Skip to Main Content

+

La fibrosis hepática se produce en los estados avanzados de la mayor parte de los diferentes tipos de hepatopatía. El cálculo exacto del grado de fibrosis es importante para determinar el pronóstico, la vigilancia y las decisiones terapéuticas en pacientes con hepatopatía crónica. En la actualidad, la biopsia practicada es la prueba de referencia para la evaluación de la fibrosis. Obviamente, esta técnica es invasora y puede tener complicaciones. Se están estudiando también diferentes métodos incruentos para la evaluación de la fibrosis hepática. Uno de los más recientes es la elastografía  transitoria.

+

En la elastografía  transitoria se transmite una vibración desde una sonda que vibra hacia el tejido, lo que induce una onda de cizalla elástica que se propaga a través del tejido. Estas ondas, cuya velocidad es directamente proporcional a la rigidez del tejido, pueden detectarse mediante adquisición de ultrasonidos de eco pulsado.

+

Recientemente, Friedrich-Rust et al. (2008) han realizado un metanálisis sobre esta técnica para evaluar el rendimiento de la elastografía  transitoria en el diagnóstico de la fibrosis hepática. Estos autores observaron que esta técnica resulta útil para diferenciar la presencia o no de cirrosis. El área media bajo la curva (AUC) fue del 94%; del 89% para la detección de fibrosis grave y menos precisa (84%) para la detección de fibrosis significativa, la característica definitoria de hepatopatía progresiva.

+

Estos datos apoyan el uso de la elastografía  transitoria en la práctica clínica para la confirmación de cirrosis hepática cuando otros signos clínicos y exploraciones no resulten decisivos. También sugieren que la elastografía  transitoria por sí sola no es suficiente para el diagnóstico de fibrosis significativa pero puede contribuir a la toma de decisiones cuando se tienen en cuenta otros resultados clínicos y diagnósticos.

+

 

Friedrich-Rust M et al: Performance of transient elastography for the staging of liver fibrosis: A meta-analysis. Gastroenterology 134:960, 2008

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.