Skip to Main Content

+

La amaurosis congénita de Leber es un grupo de distrofias hereditarias de conos y bastones de comienzo temprano que causa ceguera congénita (Miller, 2008). Los niños con esta afección presentan, ya en la lactancia, una alteración visual grave y ceguera total en el tercer o cuarto decenio de la vida. La amaurosis congénita de Leber de tipo 2 está producida por mutaciones en el gen de la proteína de 65 kDa específica del pigmento retiniano (RPE65). El RPE65 codifica una proteína necesaria para la conversión de los ésteres trans-retinil en 11-cis­-retinal. La ausencia de 11-cis-retinal impide la función normal de las opsinas de los fotorreceptores de bastones y conos, que capturan la luz y transducen las respuestas eléctricas a las vías visuales y a la corteza cerebral. Finalmente, se produce una degeneración de las células fotorreceptoras.

+

En un modelo canino, los perros Briard suecos presentan una mutación en RPE65. Una única inyección subretiniana de virus adenoasociados recombinantes (AAV) que codifican el cDNA del RPE65 mejoró en estos perros  la función retiniana y la visión durante más de 7 años. Estos datos animaron a la realización de ensayos clínicos en seres humanos con amaurosis congénita de Leber de tipo 2 (Maguire et al., 2008; Bainbridge et al., 2008).  

+

Ambos ensayos en seres humanos utilizaron virus adenoasociados recombinantes (AAV) como vector ya que no se replican y permiten la expresión prolongada del transgén. Maguire et al. (2008) utilizaron una forma vacía del vector para eliminar la mayor parte de la cápside vírica con el fin de minimizar la respuesta inmunitaria. La expresión del RPE65 la dirigió el promotor de la actina beta del pollo, que se expresa en abundancia. Brainbridge et al. (2008) no eliminaron la cápside vírica, sino que utilizaron el promotor nativo del RPE65 con el fin de conseguir una expresión específica del tipo celular. Ambos grupos utilizaron glucocorticoides sistémicos y locales y una técnica similar de inyección subretiniana. Los pacientes (3 en cada estudio) tenían de 17 a 26 años de edad y conservaban una visión residual mínima. Después de las inyecciones (0.15 o 1.0 mL), no se produjeron complicaciones importantes. No hubo indicios de respuesta inmunitaria ni de diseminación vírica. En el estudio de Bainbridge (2008), un paciente pareció experimentar mejoría de la función visual en la microperimetría, aunque ninguno presentó cambios significativos en la electrorretinografía. En el estudio de Maguire (2008), los tres pacientes comunicaron una mejoría modesta de la agudeza visual en pruebas subjetivas. También se encontró asimetría en las respuestas pupilares a la luz, como reflejo de una mayor respuesta en el ojo tratado.

+

Estos estudios resultan importantes por varias razones. Demuestran el valor de los modelos animales para el desarrollo de terapias génicas. También representan la evolución de los vectores para este tipo de tratamientos hacia sistemas de aplicación cada vez más eficaces. En estos estudios, algunas variables fundamentales fueron manipuladas, como la cantidad de proteína vírica residual y la naturaleza del promotor ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.