Skip to Main Content

+

Se cree que la mayoría de los cánceres colorrectales se desarrollan por el crecimiento paulatino de adenomas polipoides, y los esfuerzos por prevenir este tipo de cáncer se han centrado en la detección y resección de estas lesiones polipoides. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que los cánceres colorrectales pueden originarse también en neoplasias colorrectales no polipoides (NP-CRN). Estas lesiones no polipoides son más difíciles de detectar mediante colonoscopia, incluso mediante colonografía tomográfica computarizada, debido a que los hallazgos sutiles pueden ser difíciles de diferenciar de la mucosa normal. En comparación con la mucosa circundante, las NP-CRN pueden estar ligeramente elevadas, levemente excavadas o ser completamente planas. Aunque estas lesiones se han descrito principalmente en Japón, estudios recientes han destacado su presencia en otras partes del mundo. En concreto, las NP-CRN parecen ser las más difíciles de detectar y tienen el riesgo más alto de resultar cancerosas.

+

Soetikno et al. (2008) han postulado la hipótesis de que las NP-CRN contribuyen de forma importante a la prevalencia del cáncer colorrectal en la población estadounidense. Estos autores estudiaron una amplia cohorte de pacientes sometidos a colonoscopia electiva para averiguar la prevalencia de NP-CRN en una única población de Veterans Affairs y para definir la asociación de las NP-CRN con el cáncer colorrectal. Sus datos demostraron que la prevalencia global de estas lesiones era del 9.35%. La prevalencia global de NP-CRN con cáncer que no hubiera metastatizado ni se hubiera propagado fue del 0.82%. En conjunto, las NP-CRN mostraron casi 10 veces más probabilidades de albergar un cáncer que las lesiones polipoides, con independencia de su tamaño. Hay que destacar que el tipo exacavado de NP-CRN fue el que mayor riesgo tuvo de resultar canceroso (33%).

+

Basándose en sus observaciones, los autores concluyeron que las NP-CRN no son hallazgo infrecuente en una colonoscopia, y que tienen más probabilidades de albergar un carcinoma en comparación con las neoplasias polipoides, con independencia del tamaño de la lesión. También existen diferencias en los mecanismos genéticos que subyacen a las lesiones no polipoides respecto a los tumores colorrectales polipoides. Obviamente, son necesarios más estudios sobre NP-CRN para evaluar si el diagnóstico y resección de estas lesiones tienen un efecto significativo sobre la prevención y mortalidad de los cánceres colorrectales.

Soetikno R et al: Prevalence of nonpolypoid (flat and depressed) colorectal neoplasms in asymptomatic and symptomatic adults. JAMA 299:1027, 2008  [PubMed: 18319413]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.