Skip to Main Content

+

La colitis ulcerosaes una enfermedad inflamatoria intestinal caracterizada por daño y ulceración de la mucosa que afecta de forma característica al recto y, con frecuencia, a todo el colon. Su incidencia en Estados Unidos es de aproximadamente 4-12 por 100 000 habitantes y ha aumentado en los últimos años. La enfermedad tiene remisiones y exacerbaciones, y estos procesos repetidos pueden causar displasia epitelial y finalmente progresar hasta el cáncer de colon. La afectación de todo el colon durante más de 10 años predispone a los pacientes con colitis ulcerosa al cáncer de colon, con un riesgo 20 a 30 veces mayor que en una población de control.

+

Un estudio reciente de Popivanova et al. (2008) ha observado que uno de los factores patógenos y contribuyentes es el factor de necrosis tumoral α (TNF-α). El estudio sugirió que anticuerpos anti-TNF utilizados en el tratamiento de la colitis ulcerosa podrían también ser eficaces en la prevención del cáncer de colon asociado a la colitis. Estos investigadores encontraron, en la mucosa de modelos animales de colitis ulcerosa, un aumento de los niveles de TNF-α así como componentes del receptor del TNF. De acuerdo con esta observación, los autores comprobaron que cuando a los animales se les hacía deficientes en el receptor o se les administraban anticuerpos anti-TNF-α, se reducía considerablemente en ellos el desarrollo del cáncer de colon. Además, observaron que los tumores que aparecían estaban poco vascularizados, lo que sugería que también se alteraba la angiogénesis del tumor. Así mismo, la β-catenina, una molécula típicamente asociada con el desarrollo del cáncer de colon, disminuía en los ratones tratados con el anticuerpo anti-TNF.

+

El Dr. JAP Wilson (2008) ha comentado la importancia de estos hallazgos y concluye que deberían potenciarse los "ensayos con anticuerpos monoclonales anti-TNF-α humanizados para prevenir el desarrollo de cáncer de colon en pacientes con colitis ulcerosa".

Popivanova BK et al: Blocking TNF-alpha in mice reduces colorectal carcinogenesis associated with chronic colitis. J Clin Invest 118:560, 2008   [PubMed: 18219394]
Wilson JAP: Tumor necrosis factor α and colitis-associated colon cancer. N Engl J Med 358:2733, 2008

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.