Skip to Main Content

+

Dos artículos importantes en un número reciente del New England Journal of Medicine aportan valiosa información sobre el intervalo de tiempo aconsejable entre colonoscopias de detección sistemática así como sobre una comparación entre el uso de la colonografía por CT frente a la colonoscopia en el proceso de detección.

+

Imperiale et al. (2008) han llevado a cabo un estudio para determinar el intervalo adecuado para la detección sistemática endoscópica tras una colonoscopia previa negativa. Estos autores identificaron a aquellas personas libres de adenomas en un estudio inicial que regresaron 5 años después para una colonoscopia de seguimiento. No encontraron cáncer en 1256 pacientes, pero observaron que se habían desarrollado adenomas avanzados en el 1.3%. Estas neoplasias, definidas por su tamaño y características histológicas, se consideran lesiones intermedias importantes pues tienen mayor probabilidad que las de pequeño tamaño de progresar a un cáncer colorrectal. Sin embargo, se desconoce la frecuencia y tasa con la que los adenomas avanzados se transforman en cáncer. En consecuencia, los adenomas avanzados no son necesariamente un equivalente confirmado de cáncer real. Estos datos sugieren que entre personas con un riesgo medio de cáncer colorrectal no es necesaria la reevaluación antes de los 5 años tras una colonoscopia inicial con resultados normales. No obstante, debe observarse que con datos menos específicos otros expertos han recomendado para estas personas un intervalo de 10 años.

+

Otro aspecto, tratado por Johnson et al. (2008), es si la colonografía por CT podría sustituir a la colonoscopia como técnica de cribado. Este artículo sugiere que la colonografía por CT podría ser una técnica aceptable para la detección sistemática del cáncer colorrectal. Su estudio contó con investigadores de 15 centros de EE.UU. que reclutaron a 2600 pacientes sometidos tanto a colonografía por CT como a colonoscopia estándar con fibra óptica. Estos autores encontraron que la técnica con CT identificó al 90% de los participantes con adenomas o cánceres de 10 mm o más de diámetro, identificados previamente mediante colonoscopia óptica. La sensibilidad fue considerablemente menor para pólipos más pequeños, pero continúa siendo objeto de controvesia si tiene importancia detectar los pólipos pequeños.

+

¿Detecta la colonografía por CT todos los posibles cánceres? La colonografía por CT resultó menos sensible a los pólipos pequeños (5 – 9 mm) con una tasa de detección de tan sólo el 65%. Estos pólipos pequeños no fueron extirpados y no está claro si dejar los pólipos pequeños es una actitud razonable puesto que no existen estudios a largo plazo adecuadamente controladossobre este tema.

+

Otra observación interesante en su estudio es que fueron frecuentes los hallazgos extracolónicos. Concretamente, el 16% de los pacientes presentó algún hallazgo lo suficientemente preocupante como para indicar pruebas adicionales. Aunque algunos de estos hallazgos era potencialmente mortal (como aneurisma de la aorta abdominal no reconocido anteriormente) la mayoría tuvieron poca importancia y pudieron ser tratados de forma eficaz.

+

Además, es importante destacar también que un resultado positivo en la colonografía por CT requiere estudios de seguimiento con colonoscopia óptica. Esto conlleva obviamente ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.