Skip to Main Content

+

El tratamiento de la hipercolesterolemia con estatinas ha demostrado disminuir el riesgo de infarto de miocardio y de accidente cerebrovascular; esta clase de medicamentos abarca algunos de los fármacos más prescritos en los EE.UU. Los efectos secundarios de las estatinas comprenden mialgias con cierta frecuencia, pero es muy rara la aparición de una verdadera miopatía o de rabdomiólisis potencialmente mortal. El riesgo de miopatía aumenta con dosis altas de estatinas y con algunos fármacos que alteran el metabolismo de las mismas, como la ciclosporina y la amiodarona. Un estudio reciente ha intentado investigar si hay polimorfismos genéticos que puedan identificar a aquellas personas que toman estatinas y tienen un mayor riesgo de experimentar miopatía.

+

Los autores informan de un subgrupo de pacientes que fueron incluidos en un ensayo de dosis bajas frente a dosis altas de simvastatina tras un infarto de miocardio. De los 6031 pacientes asignados a dosis altas (80 mg diarios) 49 presentaron una miopatía caracterizada por síntomas musculares junto con un aumento de los niveles de creatina-cinasa (CK) de hasta 10 veces su valor normal. En el grupo de dosis altas se encontraron 49 casos adicionales de miopatía "incipiente", definida por la presencia de anomalías de laboratorio aisladas sin síntomas musculares. En el grupo de dosis bajas (20 mg) de simvastatina sólo se encontraron 8 casos de miopatía, lo que engrosa el creciente cuerpo de evidencia a favor de que el riesgo de miopatía por estatinas es, de alguna manera, dependiente de la dosis.

+

Se llevó a cabo un estudio de asociación con el genoma en 85 de los pacientes con miopatía por estatinas a altas dosis junto con una población de "control" de 80 pacientes tratados con dosis altas de estatina incluidos en el mismo estudio pero que no exhibían datos clínicos ni de laboratorio de miopatía. El análisis de polimorfismo de un solo nucleótido (SNP) demostró una única asociación fuerte (p = 4 x 10-9) de la miopatía con un polimorfismo localizado en el cromosoma 12. El gen identificado con este polimorfismo codifica el polipéptido de transporte de aniones orgánicos OATP1B1, que interviene en la captación hepática de estatinas. La prevalencia en la población de un alelo C en esta posición es del 15%. La odds ratio para miopatía con una copia del alelo C fue de 4.3 (CI del 95%, 2.5 a 7.2) y de 17.4 (CI del 95%, 4.8 a 62.9) entre aquellos que fueron homocigotos CC en comparación con los homocigotos TT. Este resultado se expresa en un riesgo acumulado de presentar miopatía tomando 80 mg de simvastatina del 18%, el 3% y el 0.6% con los genotipos CC, CT y TT, respectivamente.

+

No se produjeron diferencias significativas en las odds ratios para miopatía en relación con la edad, el sexo, la estimación del filtrado glomerular, o si la miopatía incluiría o no manifestaciones clínicas. Estos resultados se verificaron posteriormente en un estudio de base poblacional distinto utilizando una población diferente de pacientes que tomaba 40 mg de simvastatina. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.