Skip to Main Content

+

La esclerosis múltiple recidivante-remitente (RRMS) se caracteriza por brotes periódicos de inflamación en el sistema nervioso central que pueden o no acompañase de deterioro clínico. Se han identificado múltiples desencadenantes, como una enfermedad sistémica aguda o ciertas vacunaciones, que pueden determinar una mayor tasa de brotes clínicos en estos pacientes. Una cuestión controvertida es si los sucesos estresantes de la vida pueden por sí mismos desencadenar episodios de inflamación en los pacientes con RRMS. Para explorar esta relación, recientemente se ha estudiado a una cohorte de pacientes expuestos al estrés de la guerra durante el conflicto en Israel entre julio y agosto de 2006.

+

La cohorte del estudio incluyó a 156 pacientes con RRMS, seguidos habitualmente en una clínica de Israel, que habían acudido a una consulta programada de seguimiento en el 4º mes tras la conclusión del mencionado conflicto. Un total de 121 de los pacientes eran mujeres (78%) y la edad media fue de 44 ± 12 años. La mayoría de los pacientes (81%) estaban siendo tratados en ese momento con fármacos modificadores de la enfermedad. Los autores intentaron comparar la tasa de brotes durante el periodo de la guerra con los periodos anteriores y posteriores al conflicto. Se definió la recaída como la aparición de nuevos síntomas que duraran más de 24 horas en ausencia de fiebre o de infección, que causaran una alteración funcional significativa y que requirieran tratamiento con esteroides. Hay que destacar que no se confirmaron lesiones nuevas mediante neuroimagen.

+

Se produjo un total de 18 recaídas durante los 33 días de la guerra en comparación con entre 1 y 6 recaídas durante un tiempo similar en los 12 meses previos al conflicto (p < .001-.02). No se produjo ningún aumento en la tasa de recaídas durante los 3 meses posteriores a la guerra en comparación con el mismo intervalo de tiempo en el año previo (p = .58). No se constataron diferencias significativas entre el grupo de las recaídas y el resto de la cohorte en términos de edad, sexo, duración de la RRMS o grado de discapacidad.

+

Los autores utilizaron un cuestionario normalizado para calibrar la exposición del paciente a diferentes posibles factores de estrés durante la guerra, como lesiones físicas, ocultación en refugios antibombas o daños en su vivienda por un ataque de misiles. Si los pacientes confirmaban tal exposición, se les pedía  que evaluaran el grado percibido de estrés utilizando una escala estándar. El porcentaje de pacientes que comunicó estrés intenso durante la guerra fue mayor en el grupo que había tenido una recaída frente a aquellos de la cohorte que no la tuvo (44% frente al 20%, p = .03). Por el contrario, no se observaron diferencias significativas entre el grupo que presentó recaída y el grupo libre de recaída cuando se les preguntó por sucesos estresantes durante el mes de guerra que no tuvieran relación con el propio conflicto (p. ej., problemas conyugales).

+

Tomado en conjunto, este estudio resulta convincente y parece proporcionar pruebas de que sucesos muy estresantes, como una guerra, pueden determinar un aumento de las exacerbaciones en la RRMS. Esto  confirmaría la impresión clínica de que muchos pacientes refieren un suceso de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.