Skip to Main Content

+

La pancreatitis crónica se caracteriza por una destrucción inflamatoria lenta del tejido pancreático seguida de fibrosis. Los pacientes presentan dolor abdominal o signos de insuficiencia pancreática endocrina o exocrina. El mecanismo responsable del dolor en este trastorno todavía no se conoce bien y su tratamiento ha dependido en gran medida de narcóticos o de la descompresión endoscópica o quirúrgica en el caso de obstrucción de un conducto pancreático. Se ha implicado al estrés oxidativo en la patogenia de la inflamación pancreática y del dolor de la pancreatitis. Pequeños estudios anteriores habían sugerido un posible papel terapéutico de los suplementos con antioxidantes. Ahora, Bhardwaj et al. (2009) han publicado un amplio estudio multicéntrico y controlado con placebo del aporte suplementario con antioxidantes en la pancreatitis crónica. Fue aleatorizado un total de 147 pacientes para recibir tratamiento con placebo o con suplementos de antioxidantes durante 6 meses. El complemento de antioxidantes consistió en una dosis diaria de 1) 600 µg de selenio orgánico, 2) 0.54 g de ácido ascórbico, 3) 9000 IU de β-caroteno, 4) 270 UI de α-tocoferol y 5) 2 g de metionina. La valoración del dolor se realizó en términos del número de días con dolor por mes, la necesidad de analgésicos orales o parenterales y la necesidad de hospitalización.

+

Estos investigadores encontraron que la administración de suplementos de antioxidantes determinó un número significativamente menor de días con dolor al mes, una gran reducción de la necesidad de analgésicos orales y una menor necesidad de hospitalización. El efecto beneficioso de estos antioxidantes sobre el alivio del dolor fue significativo ya a los 3 meses. Los niveles séricos de superóxido dismutasa y de ácido tiobarbitúrico (marcadores del estrés oxidativo) estaban elevados inicialmente y disminuyeron de forma significativa durante el tratamiento antioxidante.

+

Este ensayo controlado ha demostrado que la administración de suplementos de antioxidantes disminuye de forma significativa el dolor abdominal en pacientes con pancreatitis crónica. Los datos sugieren que, en la pancreatitis crónica, el daño mediado por los radicales libres interviene en la producción de dolor y que este proceso puede ser reversible con la administración de antioxidantes. Aún queda por determinar si los antioxidantes siguen siendo eficaces más allá de los 6 meses de tratamiento.

Bhadwaj P et al: A randomized controlled trial of antioxidant supplementation for pain relief in patients with chronic pancreatitis. Gastroenterology 136:149, 2009

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.