Skip to Main Content

+

La anaplasmosis granulocítica humana es una enfermedad transmitida por las garrapatas y causada por el Anaplasma phagocytophilum. El número de casos diagnosticados continúa creciendo cada año en EE.UU., pero los datos seroepidemiológicos sugieren que con frecuencia el diagnóstico pasa inadvertido. A nivel mundial, es muy probable que tampoco se reconozca la enfermedad. Zhang et al. (2008) han publicado los primeros casos de anaplasmosis granulocítica humana adquirida en China, incluyendo la trasmisión nosocomial entre seres humanos. Se estudiaron los pacientes expuestos a un caso índice sospechoso de esta enfermedad para detectar anticuerpos frente a A. phagocytophilum y DNA de A. phagocytophilum mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Se realizaron extensas pruebas serológicas, de detección de antígenos y de PCR para descartar otras infecciones (p. ej., fiebres hemorrágicas de origen vírico e infección por especies de Rickettsia o Ehrlichia) y se analizaron muestras de frotis orofaríngeos para virus de la gripe. Se entrevistó a todos los contactos de la paciente índice y todos ellos cumplimentaron un cuestionario detallado.

+

La paciente índice había presentado de forma brusca una enfermedad febril 12 días después de la picadura de una garrapata. Inicialmente fue tratada en un hospital local y luego trasladada a un hospital regional. La paciente, que había sido atendida por profesionales sanitarios y familiares, presentó progresivamente obnubilación, cianosis, una erupción purpúrica y sangrado copioso por boca y nariz. Falleció por insuficiencia   respiratoria y fracaso multiorgánico. Entre 4 y 12 días después, 9 de sus contactos se pusieron enfermos, con fiebre, mialgias, diarrea, leucopenia, trombocitopenia y alteración de las pruebas de función hepática. Ninguno de los 9 pacientes refirió mordedura de garrapatas. Los 9 casos se produjeron entre los 39 contactos expuestos en el hospital regional (tasa de ataque, 23%) y todos ellos habían atendido a la paciente durante las últimas 12 horas de su vida. En los 9 pacientes se demostró la seroconversión de IgG frente a A. phagocytophilum y la positividad de la PCR anidada para el DNA de A. phagocytophilum. De los 18 trabajadores sanitarios que estuvieron de guardia durante las últimas 12 horas de vida de la paciente índice, se infectaron 4 que participaron en su intubación endotraqueal; 3 de estas cuatro personas refirieron haber atendido a la paciente mientras estuvo sangrando. De los 13 familiares presentes durante la intubación, se infectaron 5. La tasa de ataque fue del 32.1% para los contactos expuestos a menos de 50 cm de la paciente, en comparación con ningún caso de los expuestos a distancias mayores. Entre los contactos expuestos durante >2 horas y <2 horas, las tasas de ataque fueron del 45% y 0%, respectivamente. Los 9 sujetos infectados habían tenido contacto con la sangre de la paciente índice, y 7 además habían tenido contacto con secreciones respiratorias. El seguimiento de las precauciones generales con la sangre y los fluidos corporales, como el uso de guantes, no fue óptimo.

+

Este artículo describe con detalle la identificación de anaplasmosis granulocítica humana en la provincia Anhui de China y su trasmisión debida al contacto próximo con la sangre y las secreciones respiratorias de una paciente índice. Se amplía así nuestro conocimiento de la epidemiología y las manifestaciones clínicas de lesta enfermedad. En su editorial, Krause y  Wormser (2008) destacan que no se obtuvo ninguna muestra residual de sangre o de tejidos de la paciente índice para analizar y que en ninguno de los 9 casos secundarios se encontraron tinciones ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.