Skip to Main Content

+

El FibroScan es un instrumento de ultrasonidos que mide la elasticidad y rigidez transitorias del hígado, y ofrece unos resultados que se expresan en kilopascales (kPa). Varios estudios han comparado las mediciones de la fibrosis del FibroScan con los resultados de la biopsia hepática percutánea y han demostrado que la rigidez del hígado aumenta y guarda relación directa con el grado de fibrosis. Hasta la fecha, los resultados indican que unas puntuaciones de 4.2 kPa o menores son compatibles con fibrosis mínima o ausencia de fibrosis, mientras que unos niveles de 21-34 kPa se relacionan con una fibrosis de grado 4. Los estudios que han aplicado la técnica del FibroScan a diferentes trastornos hepáticos han aportado unos resultados del 87% de sensibilidad y 91% de especificidad respecto a la fibrosis de grado 4 (cirrosis).

+

Hasta ahora, los estudios que evaluaron la precisión de las mediciones del FibroScan para predecir la fibrosis hepática han utilizado la biopsia percutánea como patrón de referencia. Ahora, Nudo et al. (2008) han utilizado como prueba de referencia la laparoscopia diagnóstica con biopsia hepática . Mediante biopsia hepática laparoscópica se pueden obtener muestras más representativas; también disminuyen los errores de toma de la muestra y la variabilidad al tomarse muestras tanto del lóbulo derecho como del izquierdo. Además, puede valorarse el aspecto macroscópico del hígado para ayudar al diagnóstico de cirrosis. Estos autores han concluido que debido a la disminución del error en la toma de muestras y la ventaja adicional de la valoración macroscópica, la biopsia hepática diagnóstica laparoscópica debe considerarse una verdadera prueba de referencia en la evaluación de la fibrosis hepática.

+

Sus resultados demostraron que las determinaciones con FibroScan de 7, 9.5 y 11.8 kPa eran las más precisas para identificar a pacientes con fibrosis de grado 2, 3 y 4, respectivamente. Es decir, FibroScan parece proporcionar una nueva y prometedora modalidad para la evaluación incruenta de la fibrosis hepática, sobre todo si está ya avanzada.

Nudo CG et al: Correlation of laparoscopic liver biopsy to elasticity measurements (FibroScan) in patients with chronic liver disease. Gastroenterol Hepatol 4:862, 2008

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.