Skip to Main Content

+

Los síntomas neuropsiquiátricos son frecuentes en los pacientes con enfermedad de Alzheimer (AD), sobre todo en las últimas fases de la enfermedad. Los antipsicóticos suelen ser el tratamiento de primera línea para estos síntomas y han demostrado que mejoran la conducta agresiva en los pacientes con AD, al menos a corto plazo. Los conocidos riesgos de los antipsicóticos, como son los efectos secundarios extrapiramidales y la sedación, han quedado ensombrecidos recientemente por las crecientes pruebas de que estos fármacos se asocian también con un mayor riesgo de muerte entre los pacientes ancianos y aquellos con AD. Hasta la fecha, todos los estudios sobre esta asociación se han realizado a corto plazo; por ello ha supuesto una contribución importante un artículo reciente que analiza este tema en un periodo de tiempo mayor y de forma aleatorizada.

+

Los autores incluyeron en un ensayo controlado con placebo, aleatorizado y doble ciego de supresión de tratamiento a pacientes con AD residentes en Reino Unido y que ya tomaban antipsicóticos. Los pacientes fueron aleatorizados de forma 1:1 para continuar con su tratamiento antipsicótico o sustituirlo por un placebo de aspecto similar durante 12 meses. El criterio principal de valoración fue la mortalidad a los 12 meses, pero también se analizaron las evoluciones en períodos de tiempo más prolongados. Los criterios de exclusión de pacientes fueron un trastorno extrapiramidal grave previo, un intervalo QT prolongado o una puntuación en el minimental state examination menor de 6.

+

Fue aleatorizado un total de 165 pacientes, 83 para continuar con el tratamiento y 82 para recibir placebo. Los fármacos utilizados con mayor frecuencia fueron risperidona y haloperidol, que supusieron el 93% de todas las prescripciones de antipsicóticos. No mantuvieron el tratamiento un total de 19 pacientes del grupo de continuación del fármaco y 18 pacientes del grupo del placebo, principalmente por retirada del consentimiento, dejando en cada grupo a 64 pacientes para ser analizados por separado como población de intención de tratar modificada.

+

La probabilidad acumulada de supervivencia durante los 12 meses fue del 70% en el grupo que continuó con el tratamiento antipsicótico frente al 77% en el grupo del placebo tras análisis modificado por intención de tratar (mITT) y del 75% frente al 79% en el grupo de análisis por intención de tratar (ITT). El cálculo de Kaplan-Meier mostró un aumento significativo del riesgo de mortalidad en el grupo que continuó tomando antipsicóticos en comparación con los que recibieron placebo (p = .03 para mITT y p = .02 para ITT). Las diferencias en cuanto a supervivencia persistieron a los 24 meses (46% frente al 71%), a los 36 meses (30% frente al 59%) y a los 42 meses (26% frente al 53%). La revisión de los certificados de defunción de 59 de los 76 pacientes que fallecieron (78%) no reveló diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto a las causas de muerte declaradas.

+

Una vez más, este ensayo demuestra un aumento de la mortalidad con el uso de antipsicóticos en la AD, esta ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.