Skip to Main Content

+

La tuberculosis es una importante causa de muerte por infección a nivel mundial (sólo superada por la patología causada por VIH/sida). La prevalencia de la tuberculosis resistente a múltiples fármacos (MDRTB, del inglés multidrug-resistant tuberculosis), definida como la resistente a isoniazida y a rifampicina, es cada vez mayor. La MDRTB necesita tratamiento con fármacos de segunda línea, que son menos eficaces y más tóxicos que las pautas de primera línea. Hay una urgente necesidad de fármacos nuevos y seguros para el tratamiento de la tuberculosis.

+

El TMC207 es una diarilquinolina en fase de investigación dotado de un novedoso mecanismo de acción: la inhibición de la ATP sintasa bacteriana. In vitro, el  TMC207 inhibe las cepas de Mycobacterium tuberculosis, tanto las farmacosensibles como las farmacorresistentes, y presenta actividad bactericida contra los bacilos de M. tuberculosis inactivos. Diacon et al. (2009) publicaron los resultados de un estudio de exploración comparativo con placebo, multicéntrico, de ocho semanas, realizado entre junio de 2007 y enero de 2008 en pacientes con MDRTB confirmada hospitalizados en Sudáfrica. El objetivo del estudio era evaluar la seguridad, la farmacocinética y la actividad antibacteriana del TMC207, así como las reacciones adversas a este fármaco durante su administración prolongada. Cumplían los requisitos de inclusión los pacientes de entre 18 y 65 años con MDRTB pulmonar recién diagnosticada, con baciloscopia positiva, que no hubieran recibido tratamiento previo para la MDRTB; que no presentaran tuberculosis extrapulmonar, infección avanzada por VIH ni arritmias cardiacas importantes; y cuyas cepas siguieran siendo sensibles a aminoglucósidos y a fluoroquinolonas. El régimen de fondo preferido fue el de kanamicina, ofloxacino, etionamida, pirazinamida y cicloserina o terizidona, pero se permitieron modificaciones basadas en los resultados de las pruebas de sensibilidad. Tras la estratificación según la extensión de la cavitación pulmonar, los pacientes fueron distribuidos de forma aleatorizada a la adición de TMC207 al régimen de fondo (400 mg/d durante 2 semanas; posteriormente, 200 mg tres veces a la semana durante 6 semanas) o bien la administración de placebo. Tras completar 8 semanas de este régimen ampliado, los pacientes siguieron recibiendo el régimen de fondo. Se obtuvieron semanalmente muestras de esputo para tinción de bacilos acidorresistentes y cultivo líquido. Se obtuvieron muestras de sangre para estudios de farmacocinética.

+

De 47 pacientes asignados aleatoriamente, 41 completaron las 8 semanas del estudio y se incluyeron 44 (21 del grupo de TMC207 y 23 del grupo placebo) en el análisis de eficacia. Los pacientes fueron predominantemente varones (74%), de raza negra (55%) y VIH-negativos (87%), con una mediana de edad de 33 años (intervalo, 18–57 años). El cumplimiento terapéutico global fue 97%. Los efectos adversos fueron similares en ambos grupos; sólo las náuseas fueron más frecuentes en los que recibieron TMC207 que en los que recibieron placebo (26% frente a 4%; p = .04). Se alcanzaron los objetivos de concentración plasmática en la mayoría de los pacientes durante el periodo de administración y no se observaron diferencias de las concentraciones plasmáticas entre los pacientes con conversión ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.