Skip to Main Content

+

A nivel mundial, el rotavirus es la causa más común de diarrea grave en niños < 5 años. Como la mayoría de las muertes debidas a diarrea por rotavirus se producen en los países en desarrollo, el conseguir vacunas eficaces disponibles en esas regiones es una alta prioridad de salud pública. En 2006, dos vacunas orales con rotavirus vivos atenuados —una vacuna pentavalente (RV5) y otra monovalente— demostraron una eficacia de 85–98% contra la enfermedad grave, pero los estudios clínicos se realizaron principalmente en naciones con ingresos elevados y medios. Quedó por saber si estas vacunas contra el rotavirus protegerían contra la enfermedad grave a la población de países en desarrollo. En 2006 se añadió RV5 al calendario vacunal en Nicaragua. Patel et al. (2009) evaluaron su impacto sobre la infección grave por rotavirus en ese país.

+

En octubre de 2006, se recomendó la administración de tres dosis de RV5, a los 2, 4 y 6 meses de edad, a todos los niños nicaragüenses. De junio de 2007 a junio de 2008 se realizó, en cuatro hospitales, la vigilancia activa de los casos de diarrea por rotavirus confirmada por laboratorio. Un estudio de casos y controles estudió los antecedentes vacunales en pacientes con diarrea por rotavirus y en dos grupos de controles pareados por edad (hospital y vecindario). Se incluyó en el estudio a los niños que pasaron una noche en el hospital o que necesitaron tratamiento intravenoso para la diarrea por rotavirus confirmada por el laboratorio y que eran candidatos a recibir RV5. Se recogieron muestras de heces en las 48 horas siguientes al ingreso y se analizaron mediante enzimoinmunoanálisis en busca de rotavirus. Las muestras positivas fueron enviadas a los Centers for Disease Control and Prevention para identificar la cepa infectante. El análisis primario buscó la asociación entre tres dosis de RV5 y hospitalización o necesidad de hidratación debidas a infección por rotavirus. Los análisis secundarios utilizaron una escala validada (la escala de Vesikari) para evaluar la asociación de la vacuna con la enfermedad grave y muy grave.

+

De 1615 pacientes contactados, 98% proporcionaron muestras de heces, 285 de las cuales (18%) fueron positivas para rotavirus. Por cada caso se seleccionaron uno, dos o tres controles de la vecindad (n = 840) y del hospital (n = 690). Los pacientes con diarrea por rotavirus eran mayores que los pacientes con diarrea debida a otras causas (10 meses frente a 8 meses; p < .001). De los niños infectados por rotavirus, 88% recibieron hidratación intravenosa, 93% fueron ingresados en el hospital durante una mediana de 3 días y no murió ninguno. Entre los casos y los controles, respectivamente, estaban sin vacunar 18% y 12%; habían recibido una dosis de la vacuna 12% y 15%; habían recibido dos dosis 15% y 17%; y habían recibido tres dosis 55% y 57%. Los niños que recibieron las tres dosis de la vacuna tenían menor probabilidad de ser hospitalizados o de necesitar hidratación intravenosa (OR, 0.54; IC del 95%, 0.36–0.82); la eficacia de la vacuna se estimó en 46% (IC del 95%, 18–64%). Los resultados no fueron distintos en niños que recibieron sólo una o dos dosis de la vacuna. De los 285 casos, 94 (33%) fueron de leve a moderadamente graves, 191 (67%) fueron graves y 54 (19%) muy graves. Tres dosis de vacuna no redujeron el riesgo de enfermedad leve o moderada, pero se asociaron con una reducción significativa del riesgo de diarrea grave (OR, 0.42; IC del 95%, 0.26–0.70) y muy grave (OR, 0.23; IC del 95%, 0.08–0.61). Se estimó que la eficacia de tres dosis de RV5 era 58% (IC del 95%, 30–74%) para la enfermedad grave y 77% (IC del 95%, 39–92%) para la muy grave. Los resultados fueron similares en un análisis por intención de vacunar de la eficacia de una o más dosis de RV5.

+

La vacuna anti-rotavirus RV5 previene una considerable proporción de casos de diarrea por rotavirus en Nicaragua y su eficacia es mayor para la prevención de la enfermedad muy grave. Sin embargo, la eficacia de la vacuna fue menor en este contexto que en los países desarrollados estudiados previamente. Este investigación añade importante información sobre la eficacia de la vacuna contra rotavirus en países en desarrollo.

Patel M et al: Association between pentavalent rotavirus vaccine and severe rotavirus diarrhea among children in Nicaragua. JAMA 301:2243, 2009  [PubMed: 19491186]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.