Skip to Main Content

+

Numerosos estudios recientes han demostrado la eficacia del ácido acetilsalicílico contra la aparición de adenomas colorrectales y de cáncer colorrectal mediante la inhibición de la vía de la ciclooxigenasa (COX-2), que se expresa en exceso en 80-85% de los cánceres colorrectales. Sin embargo, a pesar de estas observaciones, no se ha recomendado el ácido acetilsalicílico como quimioprofilaxis del cáncer colorrectal por sus efectos adversos, fundamentalmente irritación y hemorragia gastrointestinales. Los inhibidores de la COX-2, como el rofecoxib o el celecoxib, tienen menor toxicidad gastrointestinal que el ácido acetilsalicílico pero tampoco se han llegado a utilizar de forma generalizada por su inesperada toxicidad cardiovascular.

+

Ahora, Chan et al. (2009) han publicado que el ácido acetilsalicílico aún puede tener otro nuevo papel en el tratamiento del cáncer, al menos en el contexto adyuvante. En pacientes con cáncer colorrectal que participaban en un gran estudio de cohortes de cerca de 1300 varones y mujeres diagnosticados de cáncer colorrectal en estadio I, II o III, los usuarios de ácido acetilsalicílico tenían una mortalidad específica por cáncer 29% menor y una mortalidad global 21% menor que los no usuarios. En un ensayo clínico aleatorizado de quimioterapia, esos investigadores habían encontrado previamente ventajas similares sobre la supervivencia en pacientes con cáncer colorrectal en estadio III que recibían ácido acetilsalicílico.

+

Una importante observación de Chan et al. fue que sólo se observaron los beneficios del ácido acetilsalicílico en pacientes con tumores que expresaban COX-2, lo que sería compatible con la observación de que el efecto del ácido acetilsalicílico está relacionado con su inhibición de la COX-2; por consiguiente, en ausencia de COX-2 no cabría esperar un efecto beneficioso. Además, los beneficios del ácido acetilsalicílico sobre la supervivencia eran comparables en pacientes con estadios I, II o III en el momento del diagnóstico. Por lo tanto, el ácido acetilsalicílico podría ser útil como tratamiento adyuvante no sólo en casos localmente avanzados, sino también en los estadios iniciales del cáncer colorrectal.

+

El hecho de que sólo se produjeran los efectos beneficiosos del ácido acetilsalicílico en pacientes con tumores positivos para COX-2 indicaría la importancia de analizar la presencia de esta enzima en los tumores si, en un futuro, se recomendara el ácido acetilsalicílico como tratamiento adyuvante.

+

En un comentario editorial, el Dr. Alfred Neugut (2009) señala que “Los hallazgos del extraordinariamente específico biomarcador COX-2 acercan todo lo posible un estudio de observación a ofrecer a los pacientes una forma de ayudarse a sí mismos.” Además, sugiere que en el futuro “el ácido acetilsalicílico puede llegar a ser una medida adyuvante estándar en el tratamiento del cáncer colorrectal.”

Chan AT et al: Aspirin use and survival after diagnosis of colorectal cancer. JAMA 302:649, 2009  [PubMed: 19671906]
Neugut AI: Aspirin as adjuvant therapy for colorectal cancer: A promising new twist for an old drug. JAMA 302:688, 2009  [PubMed: 19671913]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.