Skip to Main Content

+

La depresión es un problema al que se enfrentan los médicos con frecuencia, ya que en diversos estudios múltiples se registra este diagnóstico en aproximadamente el 15% de los individuos que asisten a consultas de medicina general. Aunque algunos casos son remitidos a consultas psiquiátricas, la gran mayoría de los pacientes con depresión son identificados y tratados por su médico de ateción primaria. Un reciente metanálisis se propuso evaluar la precisión del diagnóstico de depresión formulado por los médicos que están en primera línea de la asistencia médica. 

+

Los autores llevaron a cabo una exhaustiva búsqueda bibliográfica sobre el tema e identificaron inicialmente 118 estudios que evaluaron el diagnóstico de depresión hecho por médicos de atención primaria. Todos los estudios analizaron el diagnóstico de depresión formulado “sin ayuda” por parte de esos médicos, lo que significa que el médico intentó diagnosticar la depresión sin ayuda de escalas de gravedad, instrumentos diagnósticos ni intervenciones específicas diseñadas para identificar a más pacientes con depresión.

+

De los 118 estudios revisados, 41 cumplieron los criterios de validez y de utilización de alguna medida de evolución bien mediante diagnóstico psiquiátrico experto o bien mediante entrevista validada basada en criterios de investigación específica de depresión. Estos 41 estudios incluyeron a un total de 50,371 pacientes con un tamaño muestral medio por estudio de 1228. Se observó que la prevalencia global de la depresión fue de 19.5% (CI del 95%, 15.7-23.7%) y varió por país de origen, con las tasas más elevadas en Holanda (22.6%) y las menores en Australia (10.2%). Los médicos de atención primaria identificaron correctamente la depresión en 2504 de 5554 casos (45.4%, corregido a 47.3% usando análisis de proporción equilibrado de los efectos aleatorios). Sin embargo, una revisión retrospectiva de las notas mostró que sólo se registraba la depresión en el 33.6% de las historias de los pacientes.

+

De los 41 estudios, 19 incluyeron datos para el cálculo de especificidad y sensibilidad. Usando esos estudios, la sensibilidad ajustada fue 50.1% (41.3-59.0%) y la especificidad de 81.3% (74.5-87.3%). Con una prevalencia de 21.9%, el valor predictivo positivo corregido fue 42.0% (39.6-44.3%) y el valor predictivo negativo 85.8% (84.8-86.7%). Esto significa que por cada 100 pacientes en atención primaria, habrá 15 falsos positivos, 10 casos pasados por alto y otros 10 casos identificados correctamente de depresión.

+

El estudio tiene varias limitaciones, incluyendo la ausencia de métodos estandarizados de diagnóstico y verificación a través del abanico de estudios. La capacitación para evaluar la depresión puede variar entre los países, lo que explicaría algunas de las variaciones geográficas de las tasas de detección. Como es probable que los médicos cambien o depuren sus diagnósticos con las sucesivas visitas, los estudios que incluyeron las exploraciones seriadas en vez de visitas únicas probablemente aumentaran la precisión.

+

En conjunto, este estudio demuestra de nuevo que la depresión es un problema que se encuentra con mucha frecuencia en la consulta del médico de atención primaria. El diagnóstico puede ser difícil de hacer y muchos pacientes están mal clasificados. Existen ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.