Skip to Main Content

+

Magnitud y alcance del problema

+

Según datos de la National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), más de 6.4 millones de estadounidenses padecen angina de pecho, y la carga económica y la repercusión sobre la calidad de vida asociadas son enormes. Muchos pacientes que presentan síndromes anginosos se someten a angiografía coronaria, que es el sexto procedimiento más utilizado actualmente en el contexto del sistema de salud de EE.UU. En el último informe de prevalencia angiográfica de la enfermedad del National Cardiovascular Data Registry (NCDR) a cargo del American College of Cardiology (ACC) (Shaw et al., 2008) no se encontró obstrucción coronaria significativa (estrechamiento luminal <70%) en ~40% de los casos. Las mujeres, con mayor frecuencia que los varones, no tienen una coronariopatía (CAD, del inglés coronary artery disease) significativa, ya que la odds ratio para CAD significativa es 0.34 (intervalo de confianza del 95%, 0.366-0.38; p < .0001) y aproximadamente la mitad de esos pacientes no presentan signos angiográficos de enfermedad. También hay diferencias importantes de la prevalencia de CAD por grupos étnicos (fig. 1). Como casi 600,000 de todas las altas anuales por síndrome coronario agudo corresponden a mujeres, el número libre de CAD significativa es considerable y esta ausencia de CAD angiográfica también se ve apoyada por datos de estudios clínicos (fig. 2).

+

Por último, es de importancia fundamental comprender que el término “arterias coronarias normales”, utilizado a diario en la clínica, es poco apropiado porque la angiografía subestima la presencia y la gravedad de la enfermedad ateroesclerótica. Además, los estudios de arterias coronarias con ecografía intravascular (IVUS) efectuados en donantes de corazón para trasplante relativamente jóvenes y con angiografías coronarias “normales” documentan placas de ateroesclerosis en la mayoría de los varones y mujeres estudiados (Tuzcu et al., 2001). Hemos tenido una experiencia similar con IVUS de mujeres remitidas para angiografía en la Evaluación del síndrome isquémico en el sexo femenino del National Heart, Lung and Blood Institute’s (WISE, del inglés Women’s Ischemia Syndrome Evaluation) (fig. 3). Por lo tanto, el término más correcto sería angina sin estenosis coronaria ni CAD significativas.

+

Resultados adversos asociados con angina sin CAD significativa 

+

Se ha considerado que los pacientes con signos y síntomas sugestivos de isquemia de miocardio, pero sin estenosis coronaria significativa por angiografía, tienen un pronóstico benigno. Sin embargo, datos más recientes indican que su pronóstico puede no ser tan benigno como se pensaba. El riesgo de muerte o de infarto de miocardio a los 30 días en pacientes sin estenosis coronaria significativa después de haber presentado un síndrome coronario agudo fue de 2% en un análisis del estudio TIMI-IIIA (Diver et al., 1994). Los datos del WISE muestran que las mujeres con síntomas isquémicos sin estenosis coronaria significativa tienen una tasa de mortalidad o de infarto de miocardio del 13.1% durante ~5 años de seguimiento, o 2.6% por año. Cuando la angina persiste en la visita al cabo de un año, aumenta el riesgo de hospitalización recurrente por síntomas de molestias torácicas, cateterismo cardiaco de repetición y episodios cardiovasculares mayores (Johnson et al., 2004).

+

Otros datos del ACC-NCDR muestran que, con independencia de la presentación clínica, la prevalencia de arteriopatía coronaria obstructiva es menor en mujeres que en varones en la mayoría de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.