Skip to Main Content

+

 El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad multisistémica que produce una disfunción del sistema inmunitario. Sin embargo, no se ha identificado ninguna causa. Recientemente, se ha identificado un gammarretrovirus, relacionado con el virus xenotropo de la leucemia murina (XMRV, del inglés xenotropic murine leukemia virus–related virus), en tumores de un subgrupo de pacientes con cáncer de próstata. Tanto el cáncer de próstata XMRV-positivo como el síndrome de fatiga crónica se han asociado con alteraciones de la enzima antiviral Rnasa L. Lombardi et al. (2009) estudiaron el XMRV como posible factor etiológico del síndrome que aquí nos ocupa.

+

Los investigadores obtuvieron células mononucleares de sangre periférica a partir de un depósito de tejidos que incluía muestras de cohortes de pacientes con síndrome de fatiga crónica. Se aislaron ácidos nucleicos y se analizaron las secuencias gag de XMRV por medio de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) anidada. Fueron positivas para las secuencias gag del XMRV 68 (67%) de las 101 muestras estudiadas. En 7 de 11 muestras, se confirmó este resultado mediante amplificación por PCR y secuenciación de segmentos de nucleótidos env y gag de XMRV en DNA de células mononucleares procedentes de pacientes con fatiga crónica. Cuando se estudiaron controles sanos, se detectaron secuencias gag de XMRV en 8 (3.7%) de 218 muestras de DNA de célilas mononucleares. El análisis de env y de gag en 11 muestras de DNA procedentes de controles sanos descubrió una muestra positiva para gag y ninguna positiva para env. Las secuencias gag y env de XMRV en muestras de pacientes de fatiga crónica positivas mostraban una similitud mayor del 99% con las secuencias gag y env de XMRV previamente descritas para cepas asociadas a cáncer de próstata.

+

Los autores generaron secuencias completas de genomas de XMRV a partir de dos pacientes con fatiga crónica y encontraron que los genomas completos eran idénticos en más del 99% a los genomas de XMRV detectados en el cáncer de próstata. La citometría de flujo intracelular de linfocitos activados demostró que 19 de 30 muestras de células mononucleares de pacientes con fatiga crónica reaccionaban con anticuerpos víricos específicos y se confirmó ese hallazgo mediante western blot. Las 16 muestras de controles sanos fueron negativas. El cocultivo de mononucleares activados de pacientes con fatiga crónica infectados por XMRV con células de cáncer de próstata sin virus, susceptibles, produjo la transmisión de la infección entre las células infectadas del síndorme de fatiga crónicaF y la línea celular del cáncer de próstata. También se demostró la transmisión acelular del XMRV. Se detectaron, por citometría de flujo, anticuerpos anti-env de XMRV en el plasma de pacientes con síndrome de fatiga crónica, pero no en el plasma de controles sanos.

+

Los investigadores han proporcionado pruebas interesantes de una asociación entre el gammarretrovirus XMRV y el síndrome de fatiga crónica. No está claro si el XMRV causaría el síndrome, sería un factor en su patogenia o un simple virus pasajero en pacientes ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.