Skip to Main Content

+

La taquicardia ventricular que se presenta después de la fase aguda de un infarto de miocardio conlleva un riesgo importante de taquicardia ventricular recurrente, fibrilación ventricular y muerte súbita cardiaca. Aunque la implantación de un desfibrilador cardioversor implantable (ICD, del inglés implantable cardioverter defibrillator) reduce las tasas de muerte súbita cardiaca y la mortalidad total en comparación con el tratamiento farmacológico aislado con antiarrítmicos, los pacientes sometidos a descargas del dispositivo tienen menor calidad de vida y mayor mortalidad que aquellos cuyo ICD no aplica descargas. Con la introducción de sistemas cartográficos tridimensionales para monitorizar la despolarización de sustrato durante el ritmo sinusal y su activación durante la taquicardia ventricular, se han mejorado considerablemente los`procedimientos de ablación con catéter de la taquicardia ventricular. Se demostró previamente que la ablación profiláctica con catéter reduce las descargas del ICD en pacientes con taquicardia ventricular inestable, paro cardiaco o taquicardia ventricular inducible (Reddy et al., 2007). El estudio Ventricular Tachycardia Ablation in Coronary Heart Disease (VTACH) fue diseñado para determinar los posibles beneficios de la ablación profiláctica con catéter de la taquicardia ventricular en pacientes con un primer episodio de taquicardia ventricular estable trasun infarto agudo y reducción de la fracción de eyección ventricular izquierda (Kuck et al., 2010).

+

El VTACH fue diseñado como un estudio prospectivo comparativo, abierto y aleatorizado, y se llevó a cabo en 16 centros de cuatro países europeos. Eran candidatos para su inclusión los pacientes con taquicardia ventricular estable, infarto de miocardio previo y una fracción de eyección ventricular izquierda ≤0.50. Participaron en el estudio 110 pacientes (edad media 67.7 años) que fueron distribuidos de manera aleatoria para ser sometidos a ablación con catéter e implantación de ICD (n = 54) o sólo a implantación de ICD (n = 56). Se utilizó como criterio primario de valoración el intervalo hasta el primer episodio recurrente de taquicardia ventricular o de fibrilación ventricular. Se controló a los pacientes durante al menos un año, con un seguimiento medio de 22.5 meses. Los pacientes sometidos a ablación con catéter antes de la implantación del ICD tuvieron un mayor periodo exento de recurrencias de taquicardia ventricular o de fibrilación ventricular (mediana, 18.6 meses) en comparación con aquellos a los que sólo se implantó el ICD (mediana, 5.9 meses) (p = .045). Las estimaciones de supervivencia libre de episodios a los dos años fueron del 47% en el grupo de ablación con catéter + ICD y del 29% en el grupo de sólo ICD (hazard ratio, 0.61; p = .045). Cabe destacar que estas ventajas de la ablación con catéter no se produjeron a expensas de una mayor incidencia de complicaciones del procedimiento.

+

Estos datos sugieren que la ablación profiláctica de los puntos de origen de la taquicardia ventricular en pacientes con taquicardia ventricular estable tras un infarto de miocardio puede prolongar la ausencia de recurrencias de arritmias ventriculares. Es probable que se produzca una mejora de la calidad de vida atribuible al menor número de descargas del ICD, así ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.