Skip to Main Content

+

La insuficiencia mitral (MR, del inglés mitral regurgitation) es una afección frecuente que se caracteriza por una inversión del flujo, durante la sístole, entre el ventrículo y la aurícula izquierdos. La MR puede deberse a múltiples causas, con predominio de lesiones degenerativas (principalmente prolapso mitral) y enfermedad isquémica en los países desarrollados y afectación reumática en los países en desarrollo (Enriquez-Sarano et al., 2009). El mecanismo de la MR se clasifica como orgánico (lesiones mitrales intrínsecas) o funcional (válvulas estructuralmente normales). En Estados Unidos, la MR orgánica se observa sobre todo con movilidad excesiva de las valvas mitrales (prolapso) debida a rotura de cuerdas  (flacidez) o a elongación secundaria a degeneración mixomatosa, síndrome de Barlow o deficiencia fibroelástica. La MR funcional obedece a restricción de la movilidad de las valvas causada por el anclaje (tethering) secundario al remodelado del ventrículo izquierdo (LV) debido a un infarto de miocardio (MR isquémica) o a una miocardiopatía previos. Cabe destacar que el único tratamiento autorizado para la MR es la cirugía cardiaca (Bonow et al., 2006), pero se están investigando tratamientos médicos e intervencionistas.

+

Recientes avances en la evaluación y en las modalidades terapéuticas han modificado profundamente el tratamiento de los pacientes con MR. Los resultados de gran calidad son el resultado de dos factores esenciales: una mejor elección del momento de la intervención y una mejor calidad de la cirugía, en especial por el uso de reparación valvular. Sin embargo, las demostraciones de estos avances se basan no en ensayos clínicos aleatorizados sino en estudios observacionales de evolución.

+

Precocidad de la cirugía en la MR orgánica

+

La MR es una enfermedad progresiva con lesiones progresivas (retracción tisular en la enfermedad reumática, elongación y rotura de las cuerdas en enfermedades degenerativas) y aumento de tamaño progresivo del anillo que, a su vez, causan expansión progresiva del área del orificio regurgitante eficaz (ERO, del inglés effective regurgitant orifice). La expansión del ERO causa aumento del tamaño auricular y remodelado del LV, con posterior aumento del tamaño del anillo en un círculo vicioso de progresión (“la MR engendra MR”) (Enriquez-Sarano et al. 1999). Esta progresión provoca episodios mórbidos, fibrilación auricular debida al aumento de tamaño auricular e insuficiencia cardiaca debida a la elevación de la presión auricular telesistólica. La incidencia combinada de esos episodios mórbidos es de, aproximadamente, 10% por año en pacientes con MR grave (Ling et al., 1996). La mortalidad se produce como complicación de la insuficiencia cardiaca o de la fibrilación auricular, o es repentina pero tiende a superar la mortalidad esperada en pacientes con MR grave mayores de 50 años. A la inversa, los riesgos quirúrgicos se han reducido a lo largo del tiempo, particularmente en instituciones con gran volumen de pacientes  (actualmente <1%) (Gammie et al., 2007) y ha aumentado considerablemente la frecuencia de reparación valvular (Detaint et al., 2006). Estos hechos, combinados con la observación de que la cirugía para la MR grave es casi inevitable pasados 10 años del ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.