Skip to Main Content

+

Muchos pacientes con estreñimiento idiopático grave son resistentes a los tratamientos farmacológicos y conductuales. Hasta la fecha, el tratamiento quirúrgico tradicional del estreñimiento grave ha sido la colectomía con anastomosis ileorrectal, pero este tratamiento tiene un resultado variable e impredecible.

+

La estimulación eléctrica continua de baja amplitud de las raíces nerviosas sacras es el tratamiento establecido de los trastornos miccionales, así como de la incontinencia fecal. Sin embargo, los pacientes a los que se aplica neuroestimulación sacra por trastornos miccionales y que también presentan síntomas de estreñimiento muestran a menudo una mejoría de la función intestinal. Por lo tanto, en cinco centros europeos, Kamm et al. (2010) llevaron a cabo un estudio prospectivo de pacientes con estreñimiento resistente al tratamiento en los que había fracasado el tratamiento conservador y que, inicialmente, fueron sometidos a una prueba de neuroestimulación sacra durante 21 días. Los pacientes con mejoría de los síntomas superior al 50% continuaron con ella de forma permanente. Los criterios primarios de valoración fueron aumento de la frecuencia de la defecación y reducción de los esfuerzos de defecación y de la sensación de defecación incompleta. Los resultados fueron impresionantes. De los 62 pacientes sometidos a la estimulación de prueba, 45 (73%) continuaron con estimulación permanente. De esos 45 pacientes, 39 con éxito del tratamiento. Tras una mediana de seguimiento de 28 meses, los resultados fueron: 1) aumento de la frecuencia de las defecaciones de 2.3 a 6.6 evacuaciones por semana (p < .001); 2) los días con evacuaciones por semana aumentaron de 2.3 a 4.8 (p < .001) y 3) el índice de estreñimiento de la Cleveland Clinic (0 = ausencia de estreñimiento; 30 = estreñimiento grave) se redujo de 18 a 10 (p < .001).

+

Estos estudios demuestran que, en caso de estreñimiento idiopático grave, la neuroestimulación sacra mejora la función intestinal y alivia los distintos síntomas asociados con el estreñimiento. Esta mejoría se asoció con un aumento del tiempo de tránsito intestinal. Claramente, este procedimiento tiene una baja morbilidad y es bien tolerado, en marcado contraste con la alternativa de resección mayor del colon.

Kamm MA et al: Sacral nerve stimulation for intractable constipation. Gut 59:333, 2010  [PubMed: 20207638]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.