Skip to Main Content

+

La hemorragia por varices es una complicación grave de la hipertensión portal y una importante causa de muerte en pacientes con cirrosis. La insuficiencia hepática avanzada, la incapacidad de controlar la hemorragia por varices, la recidiva precoz de la hemorragia y las elevaciones marcadas de la presión portal se asocian a un aumento de la mortalidad. El tratamiento de referencia recomendado en pacientes con hemorragia aguda por varices es el combinado con fármacos vasoactivos, antibióticos profilácticos y técnicas endoscópicas. Sin embargo, fracasa en alrededor del 10–15% de los pacientes, siendo necesarios tratamientos endoscópicos repetidos y múltiples transfusiones. El tratamiento con una derivación portosistémica intrahepática por vía transyugular (TIPS, del inglés transjugular intrahepatic portosystemic shunt) es muy eficaz para el control de la hemorragia en esos pacientes, pero la mortalidad sigue siendo muy elevada, probablemente por el deterioro posterior debido a insuficiencia hepática.

+

En un estudio previo en pacientes con un riesgo elevado de fracaso terapéutico, indicado por un gradiente de presión venosa hepática de 20 mm Hg o más, el tratamiento precoz con TIPS mejoró el pronóstico en comparación con el tratamiento médico. Sin embargo, en ese estudio, el tratamiento médico administrado no fue el de referencia actual, y pudo haber producido en ese grupo un resultado peor del esperado. Ahora, García-Pagán et al. (2010) han realizado un estudio para determinar si el tratamiento precoz con TIPS, usando una endoprótesis recubierta de politetrafluoroetileno expandido (ePTFE) puede mejorar la evolución en pacientes con cirrosis y hemorragia por varices que tienen un riesgo elevado de fallo del tratamiento con resultado de muerte. En las 24 horas posteriores al ingreso, asignaron a 63 pacientes con cirrosis y hemorragia aguda por varices (que habían sido tratados con fármacos vasoactivos más tratamiento endoscópico) a 1) tratamiento con endoprótesis recubiertas con ePTFE en las 72 horas posteriores a la aleatorización  (grupo TIPS precoz, 32 pacientes); o bien a 2) continuación del tratamiento con fármacos vasoactivos seguida, 3 a 5 días después, por tratamiento con propranolol o nadolol y ligadura endoscópica con bandas elásticas (EBL, del inglés endoscopic band ligation) a largo plazo, con inserción de TIPS en caso necesario (grupo farmacoterapia-EBL, 31 pacientes).

+

Durante el seguimiento, con una mediana de 16 meses, se produjo recurrencia del sangrado o no se pudo controlar la hemorragia en 14 pacientes del grupo farmacoterapia-EBL en comparación con sólo 1 paciente del grupo TIPS precoz (p ≤ .001). Murieron 12 pacientes del grupo farmacoterapia-EBL y únicamente 4 del grupo TIPS precoz (p ≤ .001). La supervivencia actuarial al año fue 61% en el grupo farmacoterapia-EBL frente a 86% en el grupo TIPS precoz (p ≤ .001). No se observaron diferencias significativas entre los dos grupos respecto a reacciones adversas graves.

+

Los autores concluyen que los pacientes con cirrosis y varices hemorrágicas, con riesgo elevado de fallo del tratamiento y resultado de muerte, parecen beneficiarse considerablemente del uso precoz de la TIPS. Este método se asoció con importantes reducciones de la tasa de fallos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.