Skip to Main Content

+

El número del 29 de julio de 2010 del New England Journal of Medicine incluye dos artículos (Rea et al., 2010a; Svensson et al., 2010) y un editorial (Weisfeldt, 2010) sobre la reanimación cardiopulmonar (CPR, del inglés cardiopulmonary resuscitation), con ventilación intercalada o sin ella, practicada por transeúntes profanos a personas que sufren un paro cardiaco fuera del hospital. Durante décadas, la CPR realizada por profanos se ha basado en compresiones torácicas regulares intercalando respiración boca a boca. Sin embargo, esta última estrategia ha sido cuestionada por experimentos en animales que han demostrado que, cuando la causa primaria de la parada es cardiaca, la compresión torácica sola produce mejores resultados que si se intercala la respiración. En estudios de registro en pacientes y en un estudio aleatorizado anterior, sin la potencia estadística suficiente, se observaron hallazgos similares.

+

Rea y colaboradores (2010a) distribuyeron de manera aleatoria a 1941 pacientes que sufrieron una parada cardiaca fuera del hospital para que se transmitieran dos tipos distintos de instrucciones a los transeúntes profanos que llamaran al 911 (sólo compresión torácica o compresión torácica con respiración). El criterio primario de valoración, supervivencia al alta hospitalaria, fue similar en los dos grupos (12.5% frente a 11.0%; p = NS). La proporción de supervivientes con un resultado neurológico favorable también fue similar. En dos subgrupos especificados previamente —esto es, en pacientes con una parada de causa cardiaca y en los que presentaban un ritmo desfibrilable (generalmente taquicardia ventricular o fibrilación ventricular)— la compresión torácica no interrumpida por respiraciones intercaladas mostró una tendencia superior (p = .09 en ambos subgrupos).

+

En un estudio multicéntrico realizado en Suecia, Svensson y colaboradores (2010) distribuyeron de manera aleatoria a 1276 pacientes para que recibieran CPR con sólo compresión torácica o compresión torácica con respiraciones intercaladas. El criterio primario de valoración fue la supervivencia a los 30 días. Los resultados fueron similares a los del estudio dirigido por Rea et al.: 8.7% en el grupo de sólo compresión y 7.0% en el grupo que también recibió respiraciones intercaladas (p = NS).

+

Estos hallazgos no deben suponer una sorpresa total. Además, un estudio detallado a posteriori de la CPR practicada por profanos que habían sido instruidos en compresión torácica y respiración intercalada demostró que esta última técnica era relativamente ineficaz y que, por término medio, se producía la compresión en sólo alrededor de un tercio del tiempo que los pacientes estaban siendo reanimados (Rea et al., 2010b).

+

En el editorial acompañante, Weisfeldt (2010) enfatiza que es probable que la CPR con compresión torácica aumente la frecuencia de la CPR realizada por transeúntes profanos. Es más sencilla de realizar por una persona no entrenada y elimina los riesgos, reales o percibidos, del contacto boca a boca con un extraño. Destaca que, además de la CPR en manos de profanos, el uso tanto de desfibriladores externos automatizados en lugares públicos (también a manos de profanos) como de la hipotermia en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.