Skip to Main Content

+

Las lesiones cerebrales traumáticas son, por desgracia, causa frecuente de muerte e incapacidad en personas de todas las edades. Además de las lesiones primarias producidas en el encéfalo por el impacto inicial, diversas lesiones secundarias contribuyen a la mortalidad, debido en parte a la elevada presión intracraneal (ICP, del inglés intracranial pressure) y a la reducción resultante de la perfusión cerebral que produce isquemia. El tratamiento para reducir al mínimo estas lesiones secundarias es el de la ICP y un reciente estudio (Bulger et al., 2010) examinó si la administración rápida de líquidos hipertónicos, una conocida medida que reduce la ICP, mejoraría el pronóstico en pacientes con traumatismo encefálico.

+

Se llevó a cabo un estudio comparativo, multicéntrico, aleatorizado, con placebo y doble enmascaramiento, de pacientes mayores de 15 años que hubieran sufridp lesión cerebral por un traumatismo cerrado y presentaran una puntuación de 8 o menos en la escala de coma de Glasgow. Se excluyó a los pacientes con choque hemorrágico. El personal de primeros auxilios administró extrahospitalariamente, de manera aleatoria, un bolo de 250 mL de solución salina al 7.5% (grupo de la solución salina hipertónica), de solución salina al 7.5% / dextrano al 6% (solución salina hipertónica /dextrano) o de solución salina al 0.9% (solución salina normal). El criterio primario de valoración fue el estado neurológico a los 6 meses medido por la escala de coma de Glasgow ampliada. También se dieron a conocer varios criterios secundarios de valoración previamente especificados.

+

Durante un período de tres años se distribuyó de manera aleatoria a 1331 pacientes, 49 de los cuales no recibieron el tratamiento investigado por diversos motivos. Se dispuso de evaluaciones neurológicas completas a los seis meses en 1087 de 1282 pacientes (85%); en el 95% de los pacientes se disponía, al menos, de datos en el momento del alta o de la visita al mes. No se observaron diferencias significativas para las características iniciales entre los grupos, incluyendo la ICP inicial medida por los monitores de ICP colocados en el 28% de la cohorte. Como era de esperar, el sodio sérico estaba más elevado en los pacientes que recibieron una de las dos soluciones salinas hipertónicas y, en muchos de ellos, este aumento persistió más de 12 horas.

+

El estudio se interrumpió antes de lo previsto por el comité de seguimiento y seguridad de los datos debido a los criterios de futilidad previamente planeados. No se observaron diferencias en las puntuaciones de la escala de coma de Glasgow ampliada a los seis meses que indicaran lesión cerebral traumática grave entre los grupos de cualquiera de las comparaciones (solución salina hipertónica / dextrano frente a solución salina normal: 53.7% frente a 51.5%; solución salina hipertónica frente a solución salina normal: 54.3% frente a 51.5%; p = .67). No se observaron diferencias para los criterios secundarios de valoración, incluyendo puntuación de discapacidad, mortalidad a los 28 días (alrededor del 25% en cada grupo), aparición de insuficiencia orgánica o duración de la estancia ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.