Skip to Main Content

+

La esofagitis eosinófila, identificada cada vez más tanto en adultos como en niños, se caracteriza por síntomas esofágicos de disfagia con impactación (sensación de que los alimentos quedan atascados en el extremo inferior del esófago) y por la presencia, en la biopsia, de una importante acumulación de eosinófilos en el epitelio esofágico. En general, el uso de los inhibidores de la bomba de protones no ha sido beneficioso en estos pacientes. En la endoscopia, además de las anomalías eosinofílicas, se observa friabilidad de la mucosa y pérdida del típico patrón vascular mucoso.

+

Recientemente, se han descrito casos clínicos en una pequeña serie que indican que los esteroides tópicos pueden mejorar la enfermedad en pacientes pediátricos. Straumann et al. (2010) han llevado a cabo un estudio comparativo con placebo para evaluar la eficacia del glucocorticoide budesonida en cuanto a mejora de los síntomas en adultos y adolescentes con esta enfermedad. El estudio incluía a 36 sujetos mayores de 14 años (media, 35 años) con esofagitis eosinófila confirmada clínica y anatomopatológicamente. Se distribuyeron de manera aleatoria para recibir durante 15 días bien placebo o bien una suspensión de budesonida de 2 mg/día. El criterio primario de valoración fue la reducción de eosinófilos en la biopsia; la atenuación de los síntomas clínicos fue criterio secundario.

+

Después de 15 días, los recuentos de eosinófilos en la biopsia se redujeron hasta en un 92% en el grupo de la budesonida y en un 9% en el grupo del placebo. En la mayoría de los pacientes también mejoró considerablemente la disfagia. Además, se observó mejoría de los hallazgos endoscópicos.

+

Este estudio confirma la eficacia de los esteroides tópicos en adultos con esofagitis eosinófila. Es evidente la necesidad de establecer el tratamiento óptimo de esta enfermedad a largo plazo.

Straumann et al: Budesonide is effective in adolescents and adult patients with active eosinophilic esophagitis. Gastroenterology 2010;139:1526.   [PubMed: 20682320]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.