Skip to Main Content

+

En los últimos diez años se ha publicado un número cada vez mayor de estudios que indican que el ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE) podrían tener un efecto protector contra la aparición de cáncer colorrectal (CRC). Sin embargo, se ha planteado continuamente cuál es la dosis preventiva necesaria y la duración de su uso.

+

A pesar de la considerable evidencia de este efecto protector, la U.S. Preventive Services Task Force (USPTF) no ha recomendado quimioprevención primaria con ácido acetilsalicílico y ha puesto en cuestión la dosis, la duración del periodo preventivo y la edad de comienzo más eficaces. Además, falta por establecer la dosis mínima para prevenir adenomas y CRC.

+

Un reciente estudio realizado en Escocia aporta más datos sobre los efectos del ácido acetilsalicílico y de los AINE sobre el riesgo de CRC y la supervivencia posterior. Din et al. (2010) exploraron la relación entre la dosis y la duración del tratamiento con AINE, el riesgo de CRC y la supervivencia global específica tras el diagnóstico de CRC. Estudiaron 2300 casos y 2900 controles y demostraron que el ácido acetilsalicílico y otros AINE se asocian con una reducción de ~30% del riesgo de CRC en la población escocesa. También demostraron que el efecto se pone de manifiesto tras 5 años de una dosis diaria baja de ácido acetilsalicílico (75 mg), usada con frecuencia para la protección cardiovascular. La magnitud del efecto protector aumentaba con la duración del perido de uso hasta 10 años y era evidente en la población general, no sólo en individuos de alto riesgo.

+

Este es el primer estudio que demuestra el efecto protector de una dosis baja de ácido acetilsalicílico (75 mg/d) contra la aparición de CRC en la población general tras sólo 5 años de uso.

Din FVN et al. Effect of aspirin and NSAIDs on risk and survival from colorectal cancer. Gut 2010;59:1670.   [PubMed: 20844293]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.