Skip to Main Content

+

A menudo se trata con fármacos antiplaquetarios a los pacientes con enfermedades cerebrovasculares para prevenir recurrencias. El clopidogrel es un fármaco muy usado con esta finalidad y se administra como profármaco, para ser convertido después en el hígado en un metabolito activo que inhibe el receptor plaquetario de ADP. La activación se ve facilitada por el sistema del citocromo P-450, con la contribución principal del CYP2C19. Recientemente, algunos estudios han demostrado que muchos de los inhibidores de la bomba de protones inhiben el CYP2C19 y, por consiguiente, pueden interferir en el efecto antiplaquetario del clopidogrel. En algunos estudios se ha asociado la combinación de dichos inhibidores y clopidogrel con un aumento del riesgo de episodios cardiovasculares, incluyendo infarto de miocardio, pero son pocos los datos publicados respecto al efecto de esta interacción sobre el ictus y los accidentes isquémicos transitorios (TIA). Un reciente estudio (Juurlink et al., 2011) se propuso explorar esta posible relación.

+

Se llevó a cabo un estudio de casos y controles anidados a partir de una cohorte poblacional de Ontario, Canadá. Los pacientes incluidos eran mayores de 65 años, habían sido dados de alta del hospital tras un ictus isquémico entre 2002 y 2008 y habían empezado el tratamiento con clopidogrel en los 30 días posteriores al alta. Se definieron como casos los pacientes reingresados en el transcurso de 180 días por ictus o TIA. Por cada caso se incluyó a cuatro pacientes control emparejados por edad, sexo y tipo de episodio (ictus o TIA). Se usaron fichas de prescripción para determinar la exposición a inhibidores de la bomba de protones durante el periodo comprendido entre el ictus y el reingreso.

+

Se identificó en la cohorte a 2765 pacientes, con una mediana de edad de 78 años (intervalo intercuartil, 73–83 años)y, de esta cohorte, se constataron 118 casos de reingreso con ictus o TIA y se escogieron 472 controles emparejados. De los 2765 pacientes, 752 (27%) habían recibido un inhibidor de la bomba de protones en los 90 días posteriores al alta. Tras realizar un ajuste multifactorial, no se encontraron asociaciones específicas entre el reingreso por ictus o TIA y el uso actual del fármaco inhibidor en pacientes que tomaban clopidogrel, con una odds ratio ajustada (OR) de 1.05 y un intervalo de confianza (IC) al 95% de 0.60–1.82. En un análisis secundario, no se encontró ninguna asociación entre el uso del antiácido y la muerte por cualquier causa en pacientes que tomaban clopidogrel (OR, 1.84; IC 95%, 0.88–3.89).

+

Así pues, entre los pacientes de edad avanzada y tratados con clopidogrel por ictus isquémico, el reingreso a corto plazo por ictus y la mortalidad no se vieron afectadas por el uso de fármacos inhibidores de la bomba de protones. Entre las limitaciones de este estudio se encuentran su naturaleza observacional y la falta de datos sobre algunos importantes factores de riesgo de ictus, como fibrilación auricular, consumo de cigarrillos e hipertensión. Además, no se pudo clasificar el tipo de ictus y, por consiguiente, no se pudo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.