Skip to Main Content

+

El virus del dengue produce entre 50 y 100 millones de infecciones al año en todo el mundo y más de 25 000 defunciones. Desde 1945 no se habían contraído localmente casos de infección por dengue en la parte continental de Estados Unidos, excepto en la frontera entre México y Texas. Trout et al. (2010), informando para los Centers for Disease Control and Prevention, describen casos de dengue contraídos en Florida entre 2009 y 2010.

+

Una mujer de 34 años del norte del estado de Nueva York, previamente sana, fue diagnosticada de dengue en agosto de 2009. El único viaje reciente que refería lo había realizado a Key West, Florida, donde había padecido múltiples picaduras de mosquito. Se detectó virus del dengue del serotipo 1 mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR, del inglés polymerase chain reaction) en líquido cefalorraquídeo. Posteriormente, ese mismo mes, un hombre y su esposa, de Key West, fueron diagnosticados de dengue mediante serología; ninguno de ellos había salido recientemente de Florida. En respuesta a esos tres casos, se iniciaron una campaña de fumigación en los Cayos de Florida para reducir las poblaciones de mosquitos y visitas de puerta en puerta para identificar y eliminar los sitios de reproducción de los mosquitos. De septiembre a diciembre de 2009 se realizaron análisis de dengue mediante PCR a 407 agrupaciones de mosquitos hembra adultos Aedes aegypti en todo Key West; dos de las agrupaciones fueron positivas para virus del dengue del serotipo 1. Una encuesta serológica,  realizada en familias seleccionadas aleatoriamente, demostró que el 5.4% de los participantes analizados presentaban signos de infección reciente por el virus del dengue. Se pidió a los médicos locales que remitieran muestras de suero de pacientes con síntomas compatibles con dengue, y se revisaron las historias clínicas de tres centros de agudos. En total, se identificaron 28 casos. Los 28 pacientes tuvieron fiebre. Además, presentaron con frecuencia cefalea, mialgias, erupción y dolor ocular. En seis pacientes era evidente la presencia de algún tipo de hemorragia.

+

Antes de aparecer estos casos, no se habían documentado en Florida casos de dengue contraídos localmente desde 1934. Entre 1980–1989 y 2000–2007, la incidencia de dengue se cuadruplicó en Centro y Sudamérica y en el Caribe. El mosquito vector del dengue más eficiente, el A. aegypti, está presente en el sur y en el sureste de Estados Unidos. Además, el A. albopictus, un vector secundario, se ha extendido por todo el sureste desde 1985. El número de casos en viajeros que regresan a EE.UU. ha ido en aumento en los últimos 20 años. A menudo, las personas infectadas presentan viremia, y la existencia en el ambiente del mosquito vector genera la posibilidad de introducir el dengue en comunidades estadounidenses no inmunes en su mayoría. La documentación de la presencia del dengue en Florida, junto con el riesgo de otras infecciones emergentes transmitidas por mosquitos, pone de relieve la necesidad de una estrecha vigilancia del vector y una infraestructura ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.