Skip to Main Content

+

A pesar del éxito de la campaña mundial para erradicar la poliomielitis paralítica, su transmisión en países endémicos, especialmente en Nigeria, ha sido constante en la pasada década y recientemente se ha producido un resurgimiento de la polio en África. En Nigeria, ha aparecido un poliovirus circulante derivado de la vacuna (cVDPV, del inglés circulating vaccine-derived poliovirus) de serotipo 2 por mutación del virus vacunal, con mayor neurovirulencia y capacidad de transmisión. Este brote de cVDPV de tipo 2, el mayor conocido hasta la fecha, se está produciendo en el contexto de tipos locales de polio 1 y 3. Para sopesar el uso de vacunas trivalente, monovalente y bivalente (serotipos 1 y 3), se necesita una mejor comprensión de la gravedad relativa de la enfermedad causada por los virus naturales (WPV, del inglés wild-type viruses) frente a la causada por cVDPV, al igual que información sobre la eficacia de las estrategias de vacunación. Con ese propósito, Jenkins et al. (2010) investigaron el brote de cVDPV en Nigeria.

+

Desde diciembre de 1996 han sido de declaración obligatoria en Nigeria todos los casos de parálisis fláccida aguda en niños <15 años. La vigilancia epidemiológica ha incluido detalles de investigación clínica y epidemiológica, con recogida de dos muestras de heces. Los cultivos positivos para poliovirus se envían a los Centers for Disease Control and Prevention estadounidenses para la realización de más pruebas. Se atribuye un caso de parálisis al tipo 2 de cVDPV si el virus que se aísla en heces difiere de la cepa vacunal en solo 1­–15% de los nucleótidos en la región que codifica la proteína VP1 de la cápside viral. Se incluyeron en el análisis todos los casos que se produjeron entre el 1 de enero de 2005 y el 30 de junio de 2009. En Nigeria, la mayor parte de la vacuna oral de la polio se administra a los niños como inmunización complementaria, más que sistemática. Se calcularon las dosis recibidas de cada tipo de vacuna de poliovirus por la edad y el distrito de residencia del paciente.

+

De los 23 004 niños en los que se comunicó la presencia de parálisis fláccida aguda durante el periodo del estudio, en 278 se cultivó el tipo 2 de cVDPV en heces; en 2323, el tipo 1 de WPV; en 1059, el tipo 3 de WPV y en 2, los tipos 1 y 3 de WPV. La distribución por sexo y por edad y la gravedad clínica de la enfermedad fueron similares en pacientes con cVDPV de tipo 2 y en pacientes con WPV. Las tasas de ataque (por 100 000 niños susceptibles) en niños <5 años en distritos en los que circulaban los tres virus fueron de 6.8 casos para el WPV de tipo 1 (IC al 95%, 5.9–7.7), de 2.7 casos para el cVDPV de tipo 2 (IC 95%, 1.9–3.6) y de 4.0 casos para el WPV de tipo 3 (IC 95%, 3.4–4.7). La vacuna trivalente oral contra el poliovirus fue más eficaz en la reducción de parálisis causada por cVDPV de tipo 2 (38% de eficacia; IC 95%, 15–54); menos eficaz contra la parálisis causada por el tipo 1 (13% de eficacia; IC 95%, 8–18; p = .04) o por el tipo 3 (20% de eficacia; IC 95%, 12–26; p = .12). La inmunidad poblacional producida por la vacuna frente al WPV de tipo 1 aumentó considerablemente de 2005 a 2009, pero la inmunidad al cVDPV de tipo 2 disminuyó considerablemente debido a la mayor aplicación de vacunas antipoliomielíticas orales monovalentes de los tipos 1 y 3.

+

El estudio demuestra un aumento importante del cVDPV de tipo 2 en Nigeria. Este poliovirus derivado de la vacuna es similar a los WPV en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.