Skip to Main Content

+

Los trabajadores sanitarios tienen un mayor riesgo de exposición a la tuberculosis (TB), incluyendo la TB resistente a múltiples fármacos (MDRTB, del inglés multidrug-resistant TB). Se han descrito brotes en contextos asistenciales en países desarrollados. Sin embargo, no se ha caracterizado bien la transmisión a trabajadores sanitarios en países en vías de desarrollo con cargas elevadas de infección por VIH y TB. La provincia de KwaZulu-Natal es el epicentro de la epidemia de VIH/SIDA en Sudáfrica y presenta tasas elevadas tanto de MDRTB como de TB ampliamente resistente a fármacos (XDRTB, del inglés extensively drug-resistantTB). O’Donnell et al. (2010) realizaron una revisión retrospectiva de historias en un hospital de referencia para tuberculosis en KwaZulu-Natal con el fin de calcular las tasas de MDRTB y de XDRTB entre los trabajadores sanitarios.

+

Se incluyeron las historias de los pacientes ingresados en el hospital entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2008, para tratamiento inicial de MDRTB o XDRTB. Se definió la MDRTB como la causada por Mycobacterium tuberculosis resistente a isoniazida y a rifampicina. La XDRTB fue causada por cepas con resistencia adicional a cualquier fluoroquinolona y a uno de los tres fármacos inyectables de segunda línea: capreomicina, kanamicina o amikacina. En el momento del ingreso, los médicos que lo realizaron preguntaron a los pacientes si eran trabajadores sanitarios. 

+

Tras excluir a los pacientes menores de 20 años y a aquellos con hospitalizaciones múltiples, fueron ingresados 231 trabajadores sanitarios y 4151 no sanitarios para iniciar tratamiento de MDRTB (4015 personas) o de XDRTB (367 personas) durante el periodo de estudio. De los 231 trabajadores sanitarios, 208 tenían MDRTB y 23 XDRTB. La mayoría eran mujeres (78%), jóvenes (mediana de edad, 35 años) y seropositivos a VIH (67%). La probabilidad de haber recibido previamente tratamiento antituberculoso era significativamente menor en trabajadores sanitarios (95 de 231, 41%) que en los no sanitarios (3806 de 4151, 92%) (p < .001). La probabilidad de haber recibido tratamiento antituberculoso previo era significativamente menor entre los trabajadores sanitarios con MDRTB que entre los sanitarios con XDRTB (38% y 65%, respectivamente; p = .02). 

+

En comparación con los no sanitarios afectados por MDRTB o XDRTB, los trabajadores sanitarios con MDRTB o XDRTB reunían una edad, estado respecto al VIH, tipo de tuberculosis (pulmonar o extrapulmonar) y proporción de casos clasificados como XDRTB  similares. Los trabajadores sanitarios con TB farmacorresistente tenían mayor probabilidad que los no sanitarios con el mismo tipo de TB de ser mujeres (78% frente a 47%; p < .001) y, si eran positivos para VIH, una mayor probabilidad de estar recibiendo tratamiento antirretroviral (63% frente a 47%; p < .001). La incidencia anual estimada de hospitalización por MDRTB fue de 64.8 por 100 000 trabajadores sanitarios, en contraste con la de solo 11.9 por 100 000 personas en la población general adulta, con una razón de tasas de incidencia de 5.46 (IC al 95%, 4.75–6.28). Para la XDRTB, la incidencia anual de hospitalización fue de 7.2 por 100 000 trabajadores sanitarios, pero solo de 1.1 por 100 000 personas entre la población general adulta, con una razón de tasas de incidencia de 6.69 (IC 95%, 4.38–10.20).

+

Este estudio demostró una incidencia de hospitalización por MDRTB y XDRTB de cinco a seis veces mayor entre trabajadores sanitarios que entre no sanitarios en la provincia de KwaZulu-Natal. Se necesitan con urgencia mejores programas de control de la infección en este contexto.

O’Donnell MR et al. High incidence of hospital admissions with multidrug-resistant and extensively drug-resistant tuberculosis among South African health care workers. Ann Intern Med 2010;153:516.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.