Skip to Main Content

+

+

Existe una urgente necesidad de aumentar el acceso en los puntos de asistencia a las pruebas diagnósticas y de susceptibilidad farmacológica para la tuberculosis (TB) en medios de escasos recursos. Xpert MTB/RIF es una prueba molecular automatizada que utiliza la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, del inglés polymerase chain reaction) semianidada en tiempo real para la detección de Mycobacterium tuberculosis y de la resistencia a la rifampicina. La prueba se realiza en una plataforma, como GeneXpert, que integra en un solo cartucho el procesado de la muestra y la PCR con muy poca intervención manual. Los resultados están disponibles en dos horas. Boehme et al. (2010) llevaron a cabo un estudio multicéntrico prospectivo de la sensibilidad y la especificidad de la prueba MTB/RIF en su población destinataria.

+

El estudio se realizó en cinco centros de Perú, Azerbayán, India y Sudáfrica (dos centros) entre julio de 2008 y marzo de 2009. Se incluyó de forma consecutiva a adultos que presentaban síntomas clínicos compatibles con tuberculosis pulmonar o riesgo de TB multirresistente (MDRTB, del inglés multidrug-resistant TB) y que podían producir tres muestras adecuadas de esputo. Los pacientes aportaron las tres muestras de esputo en dos días, dos instantáneas y una matutina. De cada grupo de tres muestras se seleccionaron dos, de manera aleatoria, para su procesado con N-acetil-L-cisteína seguido de centrifugación y resuspensión del sedimento en solución amortiguadora. Estas muestras fueron teñidas con la tinción de Ziehl-Neelsen y cultivadas en medios sólidos y líquidos. La tercera muestra de cada grupo fue evaluada directamente por microscopía de Ziehl-Neelsen y la prueba MTB/RIF. La primera muestra positiva fue sometida a confirmación de M. tuberculosis y a pruebas de susceptibilidad farmacológica. En varios de los centros se practicaron pruebas convencionales de amplificación de ácidos nucleicos y genotipificado de resistencia a fármacos.

+

De 1462 pacientes analizados, 567 (38.8%) tenían TB con baciloscopia y cultivo positivos; 174 (11.9%), TB con baciloscopia negativa y cultivo positivo; 105 (7.2%), TB definida clínicamente y 616 (42.1%) no presentaban signos clínicos de TB. De los 741 pacientes con cultivos positivos, 207 (27.9%) tenían MDRTB. Entre los pacientes de TB con cultivos positivos, la sensibilidad global del MTB/RIF fue 97.6%, 99.8% si eran positivos tanto la baciloscopia como el cultivo y 90.2% si era positivo el cultivo, pero no la baciloscopia. Una sola prueba MTB/RIF directa presentó una sensibilidad de 92.2%; valor que aumentó a 96.0% si también se analizaba la muestra sedimentada. Cuando la baciloscopia era negativa, pero el cultivo era positivo, las sensibilidades de una, dos y tres pruebas MTB/RIF eran 72.5%, 85.1% y 90.2%, respectivamente. La sensibilidad de una sola prueba directa fue mayor que la de un solo cultivo de Lowenstein-Jensen. En pacientes con tuberculosis pulmonar, la sensibilidad de la prueba MTB/RIF fue 93.9% en los seropositivos para el VIH y 98.4% en los seronegativos para el VIH (p = .02). La especificidad de la prueba también fue excelente: 99.2%, 98.6% y 98.1% para una, dos y ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.