Skip to Main Content

+

Existe un aumento del riesgo de neumonía y mortalidad por todas las causas en ancianos con demencia que toman antipsicóticos, ya sean típicos (butirofenonas como el haloperidol o fenotiazinas como la tioridazina) o atípicos (clozapina, risperidona, olanzapina o quetiapina), por prescripción facultativa. Previamente, dos estudios han demostrado una asociación entre el empleo de antipsicóticos y neumonía en pacientes hospitalizados. Trifiro et al. (2010) estudiaron la asociación entre el uso de antipsicóticos y el riesgo de neumonía extrahospitalaria (CAP, del inglés community-acquired pneumonia) mortal y no mortal en ancianos que viven en su domicilio.

+

Se realizó un estudio poblacional, de casos y controles anidados, en una cohorte de ancianos registrados en la base de datos de medicina general Dutch Integrated Primary Care Information (IPCI), que incluye las historias clínicas electrónicas completas de más de 300 consultorios de medicina general. Durante el estudio (del 1 de enero de 1996 al 31 de diciembre de 2006), se realizó el seguimiento de los ancianos (≥65 años) que recibieron la primera prescripción de un antipsicótico desde la fecha de entrada hasta lo primero que ocurriera de entre neumonía, defunción, cambio de domicilio o final del estudio. Los pacientes caso fueron los que presentaron un episodio de CAP diagnosticado de novo. Se adjudicaron hasta 20 participantes control a cada caso por edad, sexo y fecha de comienzo. Se calculó la asociación entre antipsicóticos y neumonía, basando las categorías de exposición en la cronología de la administración –actual, reciente (30–180 días antes de la fecha inicial) o pasado (>180 días antes de la fecha inicial)– y en el tipo, dosis y duración de uso del fármaco. El (o los) antipsicótico(s) prescrito(s) a un paciente determinado se clasificó como típico, atípico o ambos.

+

La cohorte estuvo compuesta por 2560 ancianos. Se prescribieron antipsicóticos típicos a 2263 pacientes (88.4%), atípicos a 277 (10.8%) y una combinación de típicos y atípicos a 20 pacientes (0.8%). En la cohorte se produjeron 264 casos de CAP. Las tasas de incidencia de neumonía (por 100 meses-persona) fueron de 1.12 casos entre usuarios actuales de fármacos atípicos y 0.78 casos entre usuarios actuales de fármacos típicos. Fueron hospitalizados por CAP 56 (21.7%) pacientes caso, y 65 pacientes (25.2%) fallecieron por neumonía. La probabilidad de no poder salir de casa y de padecer enfermedades concomitantes fue mayor en los pacientes caso que en los controles pareados. El riesgo de neumonía entre usuarios actuales de antipsicóticos atípicos (OR, 2.61; IC al 95%, 1.48–4.61) y típicos (OR, 1.76; IC 95%, 1.22–2.53) fue mayor que entre usuarios en el pasado. La risperidona se asoció al mayor riesgo de neumonía (OR, 3.51; IC 95%, 1.94–6.36), y este riesgo fue también mayor entre usuarios actuales de fármacos atípicos y fenotiazinas, que poseen una elevada afinidad por el receptor H1, que entre usuarios actuales de butirofenonas, cuya afinidad por el receptor H1 es baja (OR, 1.86; IC al 95%, 1.09–3.17). Los pacientes que tomaban dosis de antipsicóticos superiores a la mediana presentaron mayor riesgo de neumonía. El uso de antipsicóticos atípicos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.