Skip to Main Content

+

El uso de teléfonos móviles se ha hecho bastante habitual en todo el mundo. Es motivo de preocupación si la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia modulada (RF-EMF, del inglés radiofrequency-modulated electromagnetic fields) emitidos por los teléfonos móviles puede aumentar la incidencia de cáncer, aunque los estudios epidemiológicos no han podido demostrar este aumento del riesgo carcinógeno. En teoría, estos RF-EMF también podrían influir sobre la actividad neuronal del cerebro y un reciente estudio de Volkow et al. (2011) intentó estudiar, con elegancia, si se podían observar cambios de la actividad cerebral con el uso del teléfono móvil.

+

Los autores incluyeron a 48 voluntarios sanos que no consumían drogas, alcohol ni nicotina, y que accedieron a someterse a dos tomografías por emisión de positrones (PET, del inglés positron emission tomography) en días distintos para medir el flujo cerebral mediante una inyección de fluorodesoxiglucosa (18FDG). Antes de cada una de las tomografías se colocaron dos teléfonos móviles sobre la cabeza de los participantes (uno sobre cada oído). Cada teléfono estaba en modo de silencio, de manera que el participante no sabía si estaba conectado o recibiendo llamadas. Uno de los días, ambos móviles estaban desconectados todo el tiempo y el otro día el móvil del lado derecho estaba conectado todo el tiempo y recibiendo una llamada silenciosa. El orden de las condiciones se asignó de manera aleatoria y los participantes desconocían el protocolo experimental y el orden. Se registraron directamente las emisiones de RF-EMF usando un dispositivo manual para comprobar que el teléfono estaba realmente conectado cuando se pretendía y se estudiaron los registros de la compañía telefónica para verificar que se estaba produciendo una llamada.

+

Los pacientes recibieron la inyección de 18FDG 20 minutos después de iniciado el experimento, y se retiraron los teléfonos móviles al cabo de 30 minutos, inmediatamente antes de la tomografía. Durante los 50 minutos del experimento, los sujetos estuvieron sentados tranquilamente en una habitación iluminada por una luz tenue, con los ojos abiertos y los teléfonos móviles aplicados sobre la cabeza con su antena situada en una posición determinada; en aproximadamente la mitad de los pacientes, se utilizó un análisis fotográfico adicional para observar la posición de las antenas en relación con el cerebro.

+

Mientras que el metabolismo cerebral global de la glucosa no difirió entre las condiciones de encendido y apagado, se demostraron importantes diferencias regionales. Se observaron aumentos del metabolismo cerebral de la glucosa en regiones correspondientes a la corteza frontoorbitaria derecha y a la circunvolución temporal superior derecha en posición de conexión respecto a la de desconexión (35.7 y 33.2 µmol/100 g por minuto, respectivamente; diferencia media, 2.4; intervalo de confianza al 95%, 0.67–4.2; p = .004). Al normalizar las imágenes del metabolismo cerebral global de la glucosa se observaron diferencias regionales significativas similares. Las zonas del cerebro con aumento del metabolismo de la glucosa correspondían a las regiones en las que cabía esperar máxima exposición a los RF-EMF dada ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.