Skip to Main Content

+

Los principales objetivos del tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) incluyen el control de los síntomas y la prevención de las reagudizaciones. Las directrices actuales recomiendan el uso de uno o más broncodilatadores inhalados de acción prolongada para pacientes con EPOC moderada, grave o muy grave. Sin embargo, no se especifica la elección inicial del broncodilatador inhalado de acción prolongada y, hasta el momento, los datos existentes no han favorecido claramente el uso preferente de ninguno en concreto. Vogelmeier et al. (2011) se propusieron determinar si el tiotropio (anticolinérgico inhalado de acción prolongada) era mejor que el salmeterol (agonista β2 inhalado de acción prolongada) para la prevención de las reagudizacionesde la EPOC.

+

En este estudio comparativo, aleatorizado, multicéntrico e internacional, se distribuyó de manera aleatoria a 7376 pacientes con EPOC de moderada a muy grave que hubieran sufrido al menos una reagudización en el año previo para que recibieran tiotropio o salmeterol durante un año. El tiotropio fue mejor que el salmeterol ya que aumentó el tiempo hasta la primera reagudización, criterio primario de valoración (187 días y 145 días, respectivamente; reducción del 7% del tiempo hasta siguiente reagudización; p < .001), así como el tiempo hasta la primera reagudización grave, y además redujo el número de reagudizaciones moderadas o graves durante un año. No se observaron diferencias significativas entre los grupos de tratamiento en cuanto a mortalidad o efectos adversos.

+

Entre los puntos fuertes de este estudio comparativo aleatorizado se encuentran el gran número de sujetos evaluados y la detallada información recogida sobre las tasas de reagudización de la EPOC entre los sujetos; entre las limitaciones, el hecho de que se permitió el uso de otros fármacos, además de los broncodilatadores de acción prolongada (incluyendo glucocorticoides inhalados), de manera que los resultados del estudio no reflejan una comparación exclusiva entre el tiotropio y el salmeterol. Además, no está claro si la superioridad observada del tiotropio sobre el salmeterol para prevenir las reagudizaciones de la EPOC se extiende a otros agonistas β2 inhalados de acción prolongada o a otros subgrupos de pacientes con EPOC, como los que padecen enfermedad más leve o aquellos sin reagudizaciones previas. Será importante explorar estos aspectos en futuros estudios.

+

El tiotropio fue mejor que el salmeterol para prevenir las reagudizaciones en pacientes con EPOC de moderada a muy grave y antecedentes de reagudizaciones. Aunque será importante la realización de más estudios para ampliar estas observaciones a otros subgrupos de pacientes con EPOC, el estudio proporciona información importante para ayudar a los médicos en la elección inicial de un broncodilatador inhalado de acción prolongada en pacientes con EPOC de moderada a muy grave.

Vogelmeier C et al. Tiotropium versus salmeterol for the prevention of exacerbations of COPD. N Engl J Med 2011;364:1093.   [PubMed: 21428765]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.