Skip to Main Content

+

La Food and Drug Administration estadounidense ha autorizado el uso diagnóstico de una porfirina fotorreactiva, el clorhidrato de hexaminolevulinato, del que las células cancerosas y los tejidos inflamatorios presentan una mayor captación. Al ser expuestas a una fuente de luz fotodinámica usando el modo de luz azul (modo 2, en vez del modo de luz blanca, que es el modo 1), las células anómalas presentan fluorescencia roja, mientras que el tejido normal tiene un aspecto azul.

+

Este compuesto (100 mg en un volumen de 50 mL) se suele  instilar en la vejiga vacía con una sonda que se pinza durante una hora, y luego se vacía la vejiga. Se practica entonces una cistoscopia, primero con luz blanca y luego con luz azul, y se cartografían las lesiones observadas con cada una de ellas.

+

En un estudio aleatorizado con 779 pacientes, se detectaron una o más lesiones en 286; en 47 de esos casos (16%), se detectaron lesiones con la luz azul, pero no con la luz blanca. En el 10% de los pacientes con lesiones malignas los resultados fueron falsamente negativos y en el 23%, falsamente positivos; es decir, las biopsias de las lesiones sospechosas no mostraron cáncer ni displasia en el 23% de las lesiones detectadas con la luz azul. Los falsos positivos pueden deberse a inflamación, traumatismo con el cistoscopio, cicatrización o biopsias previas. La tasa de falsos positivos con la luz blanca fue del 17%.

+

Se describieron efectos adversos en el 12%, como espasmo y dolor vesicales, disuria y hematuria; se han observado reacciones anafilactoides, pero son raras. No se debe usar el reactivo en pacientes con porfiria, hematuria macroscópica o inmunoterapia reciente con el bacilo de Calmette-Guérin u otra quimioterapia intravesical (por la inflamación difusa que producen). La autorización es para un solo uso, ya que no se dispone de datos sobre múltiples usos en un solo paciente.

Bunce C et al. The role of hexylaminolaevulinate in the diagnosis and follow-up of non-muscle-invasive bladder cancer. BJU Int 2010;105(suppl 2):2.
Witjes JA et al. Hexaminolevulinate-guided fluorescence cystoscopy in the diagnosis and follow-up of patients with non-muscle-invasive bladder cancer: Review of the evidence and recommendations. Eur Urol 2010;57:607.   [PubMed: 20116164]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.