Skip to Main Content

+

Dado el amplio uso de los inhibidores de la bomba de protones, no es sorprendente que su administración prolongada haya planteado dudas sobre algunas complicaciones. Como se sabe por pasadas experiencias, a veces esas dudas se revisan o se disipan con las posteriores observaciones e investigaciones. Sin embargo, en determinadas circunstancias, puede haber dudas legítimas sobre la posible aparición de neoplasias gástricas con la administración prolongada de estos fármacos. Aunque los datos citados a continuación proceden de un modelo animal, los hallazgos deben darnos que pensar.  

+

Hace varias décadas se estableció la asociación entre gastritis crónica activa y estados preneoplásicos y cáncer gástrico invasor. Posteriormente se identificó la infección por Helicobacter pylori como la causa primaria de la gastritis crónica activa, y el patrón de la gastritis se correspondía con el de la colonización del estómago por H. pylori. Ahora, un elegante estudio japonés (Hagiwara et al., 2011) ofrece pruebas convincentes de que el patrón de colonización por H. pylori depende de la producción de ácido, que a su vez influye sobre la progresión a neoplasia a largo plazo.

+

Los hallazgos de Hagiwara se basan en experimentos que utilizaron un modelo animal bien establecido en jerbos para el estudio de la enfermedad gástrica causada por H. pylori. En él, la progresión histológica de la enfermedad por H. pylori se parece mucho al que se observa en tejidos humanos, incluyendo la rápida aparición de metaplasia intestinal y la localización antral de los cánceres gástricos. Sus principales hallazgos fueron: 1) La administración prolongada de inhibidores de la bomba de protones fomentó la aparición de adenocarcinoma en jerbos infectados por H. pylori; 2) además, empeoró la gastritis corporal atrófica en jerbos infectados por H. pylori; y 3) la causa  directa de la atrofia que condujo a la aparición del adenocarcinoma se relacionó más bien con la infección por H. pylori que con el uso prolongado de los inhibidores de la bomba de protones.

+

Los autores de este estudio, así como los doctores Fox y Kuipers (2011) en su comentario editorial, hacen hincapié en que se debe analizar la presencia de infección por H. pylori en pacientes sometidos a tratamiento prolongado con los fármacos objeto de estudio hasta el punto de erradicar el microorganismo. Aunque se trate de un estudio en animales, los médicos deben ser conscientes de estos hallazgos y plantearse analizar la presencia de H. pylori en sus pacientes si se va a mantener la administración de inhibidores de la bomba de protones durante mucho tiempo.

Fox JG, Kuipers EJ. Long-term proton pump inhibitor administration, H pylori and gastric cancer: Lessons from the gerbil. Gut 2011;60:567.   [PubMed: 21330575]
Hagiwara T et al. Long-term proton pump inhibitor administration worsens atrophic corpus gastritis and promotes adenocarcinoma development in Mongolian gerbils infected with Helicobacter pylori. Gut 2011;60:624.   [PubMed: 21097844]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.