Skip to Main Content

+

Muchos asmáticos sufren obstrucción persistente de las vías respiratorias y síntomas de asma que no responden a los corticoesteroides inhalados. Para estos pacientes, se han realizado recientemente varios estudios que analizan tratamientos complementarios con el objetivo de conseguir un mejor control del asma. Un subgrupo de pacientes con asma grave persistente presenta niveles elevados de interleucina (IL) 13 (una citocina TH2) en el esputo y un "fenotipo TH2 " caracterizado por niveles elevados de eosinófilos e IgE circulantes, así como por niveles elevados de periostina (una proteína matricelular secretada por las células del epitelio bronquial en respuesta a la IL-13). Corren et al. (2011) se propusieron comprobar la hipótesis de que la inhibición de la función de la IL-13, usando el anticuerpo monoclonal humanizado lebrikizumab, mejora el control del asma en general y en aquellos casos con niveles séricos de periostina elevados (como marcador de hiperactividad de la IL-13) en particular.

+

Se llevó a cabo un estudio comparativo con placebo, multicéntrico y aleatorizado, que incluyó a pacientes asmáticos mal controlados a pesar de los corticoesteroides inhalados, tanto con signos de elevación de la actividad IL-13 como sin ella, en cada grupo de tratamiento (n=218 pacientes en total recibieron los fármacos del estudio). El criterio primario de valoración fue el cambio del FEV1 en respuesta al lebrikizumab en comparación con el placebo control (una dosis SC cada 4 semanas durante un periodo de 24 semanas) tras 12 semanas de tratamiento. Los criterios secundarios de valoración incluyeron la frecuencia de exacerbaciones del asma, los cambios de las medidas de flujo máximo, los cambios en las puntuaciones sintomáticas y la necesidad de fármacos de rescate del asma. A las 12 semanas, se produjo un aumento del FEV1 en el grupo del lebrikizumab respecto al del placebo (aumento del 5.5%; p = .02), y este cambio fue considerablemente más pronunciado en los pacientes con niveles elevados de periostina (aumento del 8.2%; p = .03) que en los que presentaban niveles bajos de dicha proteína (aumento del 1.6%; p = .61). En el subgrupo de pacientes con niveles elevados de periostina también se observó una reducción de las exacerbaciones del asma del 60% (criterio secundario) tras el tratamiento con lebrikizumab. Aunque las cifras globales  de acontecimientos adversos fueron similares en el grupo de tratamiento y en el del placebo, se observó un porcentaje significativamente mayor de efectos musculoesqueléticos en el grupo del lebrikizumab que en el del placebo (13.2% y 5.4%, respectivamente; p = .45).

+

La inhibición de la IL-13 en asmáticos mal controlados mejoró la función pulmonar, especialmente en pacientes con marcadores de aumento de la actividad de la IL-13. Entre las limitaciones del estudio se encuentra el pequeño número de pacientes estudiados; evidentemente, será necesario realizar estudios mayores para su validación. Además, será importante el seguimiento prolongado de los pacientes tratados para determinar la durabilidad de la respuesta a la inhibición de la IL-13 así como la importancia de los efectos secundarios ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.