Skip to Main Content

+

Durante más de medio siglo se ha atribuido principalmente la aparición de la diverticulosis a una insuficiente ingesta de fibra y al envejecimiento. En su mayor parte, estas observaciones eran el resultado de estudios realizados en África, donde la prevalencia de la enfermedad diverticular era marcadamente diferente a la existente en países occidentales. Las dietas occidentales tienden a contener menos fibra que las africanas, y la continua reducción del consumo de fibra en Occidente parece reflejar el aumento de la citada enfermedad. Además, los individuos que viven en África tienen el tránsito intestinal más breve y heces de mayor peso que los que residen en Europa y se observó que los pacientes con diverticulosis presentaban alteraciones de la motilidad del colon, especialmente después de estímulos farmacológicos. Basándose en estas observaciones, se planteó que las dietas pobres en fibra producían diverticulosis; sin embargo, a lo largo de los años, diversos estudios han cuestionado esta hipótesis y varias publicaciones han demostrado que, en realidad, la fibra puede mejorar los síntomas en individuos que ya padecen esa enfermedad. Hasta ahora, poco había que indicara el papel de la fibra en la aparición de la diverticulosis o de sus complicaciones.

+

Peery et al. (2012) han publicado sus resultados sobre más de 2100 pacientes sometidos a colonoscopia ambulatoria como parte de tres estudios sucesivos de condiciones ambientales, estilo de vida y enfermedad colorrectal. Este estudio se llevó a cabo durante 12 años para determinar mejor los factores de riesgo de diverticulosis, cuya prevalencia, como era de esperar, aumentaba con la edad. Sin embargo, en contra de lo previsto, con una ingesta rica en fibra esa prevalencia era mayor, y no menor. Además, el estreñimiento no aparecía como factor de riesgo. Una frecuencia superior a 15 deposiciones por semana se asoció con un riesgo de diverticulosis un 70% mayor que el asociado a una frecuencia menor de 7 deposiciones por semana. No se asociaron con diverticulosis la actividad física, una ingesta rica en carne roja o grasa y el uso de antiinflamatorios no esteroideos.

+

Estos hallazgos indican la necesidad de revisar las ideas previas sobre mecanismos de aparición y desarrollo de la diverticulosis, así como las recomendaciones dietéticas para su tratamiento.

+

La Dra. Lisa Strate (2012), en el editorial acompañante, destaca la importancia de los datos presentados en el estudio de Peery al poner en tela de juicio la duradera, pero mal probada, teoría de la fibra en la patogenia de la diverticulosis. Destaca que los resultados abren la puerta a nuevas corrientes de pensamiento respecto a la patogenia y los factores de riesgo de esta frecuente y, hasta ahora, poco estudiada enfermedad. Se necesitan más estudios de casos, con datos detallados sobre dieta y síntomas gastrointestinales, para confirmar estos hallazgos. También advierte que, dados los demás beneficios para la salud de la fibra dietética, se necesitarían más pruebas antes de modificar las recomendaciones dietéticas a los individuos que no padezcan esta enfermedad.

Peery AF et al. A high-fiber diet does not ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.