Skip to Main Content

+

Dos recientes artículos publicados en el New England Journal of Medicine ilustran de forma muy esclarecedora las ventajas y las limitaciones de la colonoscopia en el cribado del cáncer colorrectal así como el uso de la prueba de inmunoquímica fecal (FIT, del inglés fecal immunochemical test).

+

Zauber et al. (2012) observaron que la mortalidad por este cáncer era un 53% menor en pacientes a los que se les había practicado una colonoscopia y extirpado adenomas que en un grupo de referencia. Cabe destacar que el riesgo de mortalidad fue bajo, tanto en la cohorte con adenomas como en la cohorte sin adenomas, durante los primeros 10 años de seguimiento cuando se aplicó una estrategia de vigilancia estricta a pacientes con adenomas. Sin embargo, el riesgo aumentó en pacientes con adenomas después de 10 años cuando la vigilancia no fue organizada por los investigadores. Esta observación destaca la importancia de la vigilancia a largo plazo tras la extirpación inicial de adenomas. Los hallazgos de Zauber y su grupo apoyan el concepto de que la extirpación colonoscópica de pólipos adenomatosos reduce la mortalidad por cáncer colorrectal.

+

El segundo estudio fue realizado en España por Quintero et al. (2012), comparando la mortalidad por este cáncer tras un cribado colonoscópico único con la posterior a un cribado bienial con la prueba de inmunoquímica fecal (FIT) durante 10 años. Se observó que 1) el cumplimiento del protocolo de cribado fue menor tanto en el grupo de la colonoscopia (24.6%) como en el de la FIT (34.2%), aunque en este último los datos de cumplimiento solo corresponden a la primera vuelta de pruebas, y, como se esperaba, el cumplimiento se redujo con el tiempo; 2) en comparación con la colonoscopia, el cribado con FIT arrojó un porcentaje similar de cánceres colorrectales por persona estudiada, pero la colonoscopia detectó más cánceres por persona cribada; y 3) la cantidad de adenomas en el grupo de la FIT fue baja, lo que era previsible e indica que la FIT no es un buen método para detectar adenomas.

+

Los estudios de los grupos de Zauber y Quintero indican que la colonoscopia es una prueba de cribado eficaz cuando el cumplimiento es adecuado y se espera que tenga un gran efecto sobre la mortalidad por cáncer colorrectal (como el 50% del estudio de Zauber). Además, la colonoscopia detecta tanto cánceres como adenomas y la incidencia de la aparición del cáncer se reduce de forma espectacular si se extirpan los adenomas.

+

El estudio de la FIT demuestra su eficacia en la detección de cánceres colorrectales, pero no en la de adenomas, lo que no es de extrañar ya que, por regla general, los adenomas no sangran y la FIT depende de la detección de cantidades diminutas de sangre.

+

En un editorial acompañante, los Drs. Bretthauer y Kalager (2012) indican que un método razonable sería utilizar la colonoscopia como prueba de cribado y clasificación, ofreciéndola una vez a toda la población a ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.