Skip to Main Content

+

Las alteraciones del equilibrio del sodio sérico son el trastorno electrolítico observado con mayor frecuencia en el medio hospitalario. Se ha descrito que la prevalencia de la hiponatremia llega a ser del 42% en pacientes hospitalizados. Tanto la hiponatremia como la hipernatremia se asocian con considerable morbilidad y mortalidad. La reducción de la función renal produce una disregulación de la homeostasis hídrica y puede predisponer a la aparición de disnatremias. Un reciente estudio de cohortes (Kovesdy et al., 2012) analizó la asociación de los niveles séricos de sodio con la mortalidad por todas las causas en pacientes con nefropatía crónica.

+

Se realizó un cribado de 4 381 049 veteranos estadounidenses y se identificó a 655 493 pacientes con nefropatía crónica no dependiente de diálisis en función de la filtración glomerular estimada (eGFR, del inglés estimated glomerular filtration rate) y el aumento del cociente microalbúmina/creatinina en orina (para los que presentaban una eGFR ≥60). Al principio, 13.5% (85 855) presentaban hiponatremia, definida como sodio en suero <136 meq/L; y 2% (13 289), hipernatremia, definida como sodio en suero >145 meq/L. Mientras duró el seguimiento (mediana, 5.5 años), 26% (169 158) tuvieron al menos un episodio de hiponatremia y 7% (45 666), al menos un episodio de hipernatremia. Durante el seguimiento murieron 193 956 pacientes (mortalidad, 62.5 por 1000 años-paciente; intervalo de confianza al 95%, 62.2–62.8). La asociación entre natremia y mortalidad adoptaba una forma de U, pues tanto los niveles más elevados como los más bajos de sodio sérico se asociaban con una mayor mortalidad incluso después de un ajuste multifactorial para tener en cuenta posibles factores de confusión. La menor mortalidad se observó en pacientes con natremia de 140 meq/L. La asociación de hiponatremia e hipernatremia con la mortalidad estuvo presente en todos los subgrupos, incluyendo a pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva y sin ella, hepatopatía, cáncer y depresión. La asociación de hiponatremia con mortalidad no se vio afectada por las diferentes fases de la nefropatía crónica, pero la mortalidad asociada a hipernatremia fue menor en pacientes con fases más avanzadas de la enfermedad.

+

Este estudio es importante porque se obtuvieron los datos epidemiológicos mediante el cribado de un grupo representativo a nivel nacional de casi 4.4 millones de veteranos estadounidenses, en comparación con estudios previos que analizaban cohortes de pacientes considerablemente menores y solían derivarse de datos obtenidos de centros médicos únicos. Es el primer estudio sobre casos de nefropatía crónica y también el primero que proporciona datos representativos de Estados Unidos. Demuestra que tanto la hiponatremia como la hipernatremia se asocian con una mortalidad significativamente mayor. La asociación con el aumento de la mortalidad fue independiente de enfermedades concomitantes, incluyendo la insuficiencia cardiaca, un factor predisponente para la aparición de hiponatremia.

+

En estudios previos se había examinado la repercusión de la hiponatremia, en particular sobre la evolución de los pacientes, y se había demostrado que la mortalidad aumenta de manera significativa en pacientes hospitalizados con hiponatremia, manteniéndose el riesgo de mortalidad después del alta. Un análisis de cohortes prospectivo de 3 años sobre 98 411 pacientes hospitalizados con hiponatremia, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.