Skip to Main Content

+

Los protocolos actuales para descartar un síndrome coronario agudo en pacientes que presentan síntomas compatibles constan de electrocardiogramas y biomarcadores seriados durante periodos de 6 horas, o más, para confirmar o excluir el diagnóstico, debido en gran parte a la cinética de tales biomarcadores que por lo general no han mostrado aumento en las 3–4 horas posteriores al comienzo de los síntomas. Con el uso de análisis más recientes de troponina cardiaca ultrasensible (hs-cTn, del inglés high-sensitivity cardiac troponin), se ha acortado el intervalo entre el comienzo de los síntomas y la elevación de biomarcadores, pero su mayor sensibilidad les permite detectar valores bajos de liberación de biomarcador cardiaco incluso en otras condiciones distintas del síndrome coronario agudo, por lo que se asocian a un menor valor predictivo positivo y complican la interpretación de un resultado “positivo”. Reichlin et al. (2012) han elaborado un algoritmo diagnóstico para facilitar la interpretación de los cambios iniciales en los niveles de este análisis de hs-cTn en pacientes a los que se está evaluando por un posible síndrome coronario.

+

La población del estudio estuvo formada por 1247 pacientes no seleccionados que acudieron al departamento de urgencias con síndrome coronario agudo, todos los cuales estaban incluidos en el estudio Advantageous Predictors of Acute Coronary Syndrome Evaluation (APACE). Se excluyó a los pacientes con elevaciones del segmento ST (n = 50), así como a aquellos en los que no se disponía de los valores basales o en la primera hora de troponina T cardiaca ultrasensible (hs-cTnT) (n = 325). Quedó a discreción del médico responsable la conducta clínica tras la evaluación inicial (anamnesis y exploración física, electrocardiograma, monitorización cardiaca continua, pulsioximetría, radiografía de tórax y analítica sanguínea estándar). Se dejó de tomar muestras de biomarcadores una vez hecho el diagnóstico de infarto agudo de miocardio o con el traslado del paciente al laboratorio de cateterismo o a la unidad de cuidados coronarios; en ausencia de esas circunstancias, se analizó la hs-cTnT al inicio y al cabo de 1, 2, 3 y 6 horas. Para el propósito de este análisis, el diagnóstico de infarto agudo de miocardio o de angina inestable fue establecido por dos cardiólogos independientes usando todos los datos disponibles desde el momento de la consulta hasta pasados 60 días de seguimiento. Para el diagnóstico de infarto se requirió un cambio absoluto del valor de hs-cTnT de 10 ng/L en 6 horas o cambios proporcionales a intervalos menores.

+

De los 872 pacientes incluidos en el análisis, se diagnosticó infarto agudo de miocardio en el 17% y angina inestable en el 12%; en otro 15% los síntomas fueron cardiacos, pero no debidos a coronariopatía; en un 48% su origen no fue cardíaco y en el 9% restante no logró conocerse el origen. Los niveles basales de hs-cTnT fueron significativamente mayores en pacientes diagnosticados de infarto agudo de miocardio, y la prevalencia de este aumentó con el nivel absoluto de hs-cTnT. Por encima del percentil noventa y nueve de lo normal, la hs-cTnT basal ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.