Skip to Main Content

+

View in chapter

+

Los pacientes con distonía padecen contracciones mantenidas de grupos musculares que producen posturas anómalas y a menudo dolorosas. Las distonías pueden ser focales (p. ej., calambre del escribano, tortícolis), segmentarias o generalizadas. Aunque la inyección de toxina botulínica y algunos fármacos por vía oral son útiles en muchos pacientes, el tratamiento médico de los que presentan formas graves es a menudo difícil y pueden quedar discapacitados por la enfermedad. Un avance reciente ha sido el uso de la estimulación cerebral profunda (DBS, del inglés deep brain stimulation) para controlar los síntomas, de eficacia demostrada a corto plazo; pero la distonía es una enfermedad crónica que necesita tratamiento de por vida y, por lo tanto, el estudio llevado a cabo por Volkmann et al. (2012), sobre su eficacia al cabo de un periodo más prolongado (de años) supone un importante adelanto.

+

 Los autores publican ahora resultados adicionales de un estudio de pacientes con distonía primaria grave, generalizada o segmentaria, tratada mediante DBS del globo pálido interno y, posteriormente, distribuidos de manera aleatoria para someterse a estimulación verdadera o simulada durante tres meses. Los pacientes tenían entre 14 y 74 años y sufrían discapacidad importante por distonía a pesar de un tratamiento farmacológico óptimo. Pasados los tres meses, todos los pacientes recibieron estimulación activa y, después, hicieron visitas anuales durante cinco años y fueron evaluados mediante la puntuación motora de la escala de clasificación de la distonía de Burke-Fahn-Marsden. Las evaluaciones se hicieron con conocimiento del tratamiento aplicado por parte de los investigadores (es decir, sin enmascaramiento). El criterio primario de valoración fue el cambio de puntuación respecto a la inicial y a la de las visitas cada seis meses.

+

En el estudio inicial participaron 40 pacientes y 38 accedieron al seguimiento anual. Otros tres pacientes retiraron su consentimiento a lo largo de los cinco años del estudio. Se observó una importante mejoría de las puntuaciones a los tres y a los cinco años, tanto respecto a la inicial como respecto a la de los seis meses, que correspondía a una reducción media de la gravedad de la distonía de 67% a los tres años y 60% a los 5 años. Tras el periodo inicial de seis meses, los pacientes con distonía primaria generalizada parecieron seguir mejorando, con cambios de puntuación de 45% a los 6 meses y de 71% a los 3 años; este no fue el caso para los que padecían distonía segmentaria. En otros trastornos de movimiento tratados mediante neuroestimulación se ha observado también mejoría continua con DBS prolongada. Un análisis de las personas que respondieron al tratamiento demostró un efecto beneficioso en el 83% de los pacientes a los seis meses y en el 81% a los cinco años.

+

Los efectos adversos no graves más frecuentes descritos fueron disartria y un empeoramiento transitorio de la distonía. Se produjeron 21 efectos adversos graves que requirieron ingreso hospitalario, 16 de los cuales relacionados con el dispositivo. Hubo un intento de suicidio después de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.