Skip to Main Content

+

View in chapter

+

La degeneración lobular frontotemporal (FTD) es una forma de demencia que se caracteriza por llamativos síntomas conductales o del lenguaje y que es bastante frecuente en los pacientes que presentan un cuadro de demencia evidente antes de los 65 años. En la actualidad, no se dispone de tratamientos farmacológicos eficaces para este trastorno. En estudios previos se ha cuestionado la posible eficacia de la memantina, que actúa como inhibidor no competitivo de los receptores de NMDA, debido en parte al éxito que ha demostrado entre pacientes con enfermedad de Alzheimer, especialmente frente a las alteraciones de la conducta. Boxer et al. (2012) probaron la memantina en la demencia FT usando un diseño de estudio comparativo con placebo, aleatorizado y con doble enmascaramiento.

+

Se incluyó a los pacientes con ambas formas de demencia FT, variante conductual y semántica, recogidos de nueve centros universitarios de Estados Unidos. Se excluyó a los pacientes que, en el mes anterior a la inclusión, hubieran estado usando memantina, inhibidores de la colinesterasa, valproato, litio o benzodiazepinas. Se asignó de manera aleatoria a los pacientes para que recibieran memantina (20 mg por día, alcanzados por ajuste progresivo a lo largo de cuatro semanas) o placebo. Los criterios primarios de valoración fueron la variación a las 26 semanas de la puntuación total del inventario neuropsiquiátrico (NPI, del inglés neuropsychiatric inventory) y de la impresión global de modificación clínica (en inglés, clinical global impression of change: CGIC).

+

Tras examinar a 100 pacientes, se incluyó en el estudio a 81. El principal obstáculo para la inclusión, según los autores, fue la falta de disposición de los pacientes y de sus cuidadores para participar en la distribución aleatoria y su deseo de tomar memantina fuera de lo indicado. Los grupos de tratamiento y placebo fueron similares excepto por la presencia significativa de más varones en el grupo de la memantina (p = .01). El cumplimiento terapéutico se aproximó al 95% tanto en el grupo de tratamiento como en el del placebo.

+

No se observaron diferencias significativas de la variación de las puntuaciones del NPI total [diferencia media, 2.2; intervalo de confianza (IC) al 95%, –3.9 a 8.3; p = .47] ni de la CGIC (diferencia media, 0.0; IC al 95%, –0.4 a 0.4; p = .90) a las 26 semanas en el análisis por intención de tratar. Este resultado no se modificó tras el ajuste posterior de las diferencias de sexo iniciales entre los dos grupos. Otros análisis de parámetros de evolución funcional tampoco demostraron efecto del tratamiento. Las pruebas neuropsicológicas concretas no difirieron entre los grupos, excepto las de denominación y velocidad de procesamiento, que obtuvieron peores resultados en el grupo de la memantina.

+

No se observaron efectos adversos graves derivados del tratamiento. En el grupo de la memantina se observaron más efectos adversos cognitivos (6 frente a 1; p = .056), pero en el grupo del placebo se observaron más efectos adversos psiquiátricos (8 frente a 16; p ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.