Skip to Main Content

+

+

Tradicionalmente, se ha calculado el riesgo de tromboembolia en pacientes con fibrilación auricular sobre la base de ciertos factores de riesgo (insuficiencia cardiaca congestiva , hipertensión, edad (age) ≥ 75 años, diabetes mellitus o ictus (stroke) previo) merced al índice de riesgo CHADS2, que otorga dos puntos a los antecedentes de ictus y un punto a cada uno de los demás factores de riesgo. Se recomendó tratar a los pacientes de “alto riesgo” (puntuación CHADS2 ≥ 2) con anticoagulación terapéutica de warfarina o un fármaco comparable; a los de “bajo riesgo” (CHADS2 = 0), con ácido acetilsalicílico; y a los de “riesgo intermedio” (CHADS2 = 1), con warfarina o ácido acetilsalicílico. Aunque el índice CHADS2 se basa en la evidencia y está bien validado, no incluye todos los factores de riesgo conocidos de fibrilación auricular. Por consiguiente, los pacientes con puntuaciones de CHADS2 de riesgo bajo o intermedio representan en realidad una distribución de riesgo tromboembólico relativamente amplia. Recientemente, se ha elaborado el índice CHA2DS2-VASc, que extiende el CHADS2 para considerar una subdivisión del riesgo por edad (un punto por ≥ 65 años, dos puntos por ≥ 75 años), y que incorpora además otros factores de riesgo conocidos (vasculopatía y sexo femenino). Aunque se ha demostrado en varios estudios la utilidad del CHA2DS2-VASc para caracterizar el riesgo de tromboembolia, en las directrices de consenso estadounidenses sigue arraigado el índice CHADS2.

+

Olesen et al. (2012) utilizaron el Registro Nacional Danés de Pacientes para identificar a los pacientes dados de alta hospitalaria entre 1997 y 2008 con un diagnóstico de fibrilación auricular y sin antecedentes de valvulopatía ni de intervención quirúrgica mitral o aórtica. Se excluyó a los que recibían warfarina o heparina. Se calcularon las puntuaciones CHADS2 y CHA2DS2-VASc de todos los pacientes; se excluyó del análisis a aquellos con puntuaciones CHADS2 > 1, así como a los que fallecieron o presentaron un episodio tromboembólico o hemorrágico en los 7 días posteriores al alta tras la hospitalización índice. Se registraron los episodios tromboembólicos, así como las prescripciones solicitadas, de varios registros relacionados (p. ej., un registro nacional de prescripción).

+

Se incluyó en el análisis a 47 576 pacientes: 19 444 con puntuaciones CHADS2 de 0 y 28 132 con puntuaciones CHADS2 de 1. En los pacientes con puntuaciones CHADS2 de 0, la tasa de episodios tromboembólicos fue de 1.59 por 100 años-persona al cabo de un año y de 1.28 por 100 años-persona al cabo de 12 años. La puntuación CHA2DS2-VASc en este grupo osciló de 0 a 3, con tasas de episodios tromboembólicos al año de 0.84, 1.75, 2.69 y 3.20 por 100 años-persona, respectivamente, y a los 12 años de 0.76, 1.44, 2.11 y 2.09 por 100 años-persona, respectivamente. En pacientes con puntuaciones CHADS2 de 1, ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.