Skip to Main Content

+

+

La enfermedad por citomegalovirus (CMV) es frecuente tras el trasplante de hemocitoblastos y los síntomas suelen aparecer a los 30­–90 días. El riesgo de muerte es mayor en receptores de trasplante seropositivos para CMV, independientemente del tratamiento antiviral. El uso de ganciclovir o de sus derivados reduce de manera eficaz la incidencia de enfermedad por CMV en los trasplantados; pero se ve limitado por la mielosupresión.

+

Marty et al. (2013) realizaron un estudio patrocinado y diseñado por la industria, aleatorizado, comparativo de placebo y CMX001, un fármaco con biodisponibilidad por vía oral que es convertido en el interior de las células en cidofovir. El CMX001 es unas 400 veces más potente contra el CMV que el cidofovir y carece de la nefrotoxicidad de este último. En total, se distribuyó aleatoriamente a 239 pacientes para que recibieran CMX001 o placebo en una proporción 3:1 en 5 cohortes de dosis escalonadas; se excluyó del análisis a nueve pacientes por problemas en la calidad de los datos. Se inició el tratamiento con CMX001 entre 14 y 30 días después del trasplante de hemocitoblastos y se continuó hasta la semana 13. El criterio primario de valoración fue la prevención de la infección progresiva por CMV, definida como enfermedad por CMV o más de 200 copias de DNA de CMV / mL de plasma al finalizar el estudio. Los pacientes que recibieron CMX001 en dosis de 100 mg dos veces por semana presentaron significativamente menos episodios de enfermedad por CMV que los que recibieron placebo (10% y 37%, respectivamente; p = .002). No se observaron mielosupresión ni nefrotoxicidad; sin embargo, la diarrea limitó la dosis a 200 mg dos veces por semana.

+

Perspectiva: Estos resultados auguran la pronta aparición de un fármaco anti-CMV por vía oral desprovisto de efectos secundarios importantes. Será necesario confirmar, mediante estudios más grandes de fase 3, la eficacia del CMX001 en la profilaxis de la enfermedad por CMV en receptores de trasplate de hemocitoblastos y en otros grupos de pacientes con riesgo de la misma enfermedad. Además, como el CMX001 se convierte en cidofovir, será interesante estudiar la posible eficacia de este fármaco en infecciones diseminadas causadas por adenovirus.

Marty FM et al. CMX001 to prevent cytomegalovirus disease in hematopoietic-cell transplantation. N Engl J Med. 2013;369:1227.   [PubMed: 24066743]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.