Skip to Main Content

+

+

La distonía es un trastorno del movimiento que se caracteriza por contracciones involuntarias de los músculos que provocan a menudo alteración funcional y se puede presentar de varias formas. La distonía focal se localiza en una sola parte del cuerpo y su presentación más frecuente es la distonía cervical (tortícolis), capaz de producir movimientos de torsión dolorosos de la cabeza y del cuello. El tratamiento habitual de la distonía cervical es la inyección periódica de toxina botulínica en los músculos afectados, que parece ser más eficaz que los anticolinérgicos por vía oral.

+

Para comprobar la eficacia de la estimulación cerebral profunda (DBS, del inglés deep brain stimulation) cuando no hay respuesta a los tratamientos habituales, Volkmann et al. (2014) realizaron en Europa un estudio aleatorizado comparativo, con un grupo de tratamiento simulado, en casos de distonía cervical. Los pacientes incluidos tenían entre 18 y 75 años, una duración de la enfermedad superior a tres años y una intensidad igual o superior a 15 puntos en una escala de distonía cervical estándar. Todos tenían antecedentes de mala respuesta al tratamiento por vía oral a la máxima dosis eficaz y no habían recibido inyecciones de toxina botulínica en los últimos seis meses. Se excluyó a aquellos con antecedentes de procedimientos neuroquirúrgicos, alteración cognitiva, depresión moderada o grave y otros procesos médicos o psiquiátricos que pudieran interferir con el estudio.

+

Todos los pacientes fueron sometidos a DBS bilateral en el área posteroventrolateral del globo pálido interno, en las seis semanas posteriores a la evaluación inicial. Posteriormente, la mitad de los pacientes fue asignada de manera aleatoria para estimulación activa y la otra mitad a estimulación simulada, sin activación del dispositivo de DBS. El criterio primario de valoración fue el cambio de la intensidad de la distonía al cabo de los tres meses. A los tres meses de seguimiento, se activó también la neuroestimulación en el grupo simulado. Los pacientes desconocían el grupo al que estaban asignados, no así los médicos responsables del tratamiento; sin embargo, las evaluaciones se realizaron mediante qrabaciones en vídeo de las exploraciones, a su vez observadas por expertos en distonía que desconocían el grupo de asignación.

+

Se incluyó en el estudio a 62 pacientes y completaron la evaluación a los tres meses 30 pacientes de cada grupo. El criterio primario de valoración mostró una mejoría a los tres meses del 26% en el grupo de la neuroestimulación y del 6% en el grupo de estimulación simulada (p = .0024). La diferencia entre grupos del cambio medio desde el inicio fue de 3.8 puntos (intervalo de confianza al 95%, 1.76–5.84). Seis meses después de la activación del dispositivo, el grupo simulado (que tenía ahora el dispositivo activado) mejoró un 26% pero solo se logró una mejoría adicional del 3% en el grupo de estimulación activa en los tres meses extra de estimulación, lo que indica que el beneficio de la DBS es uniforme, se inicie la estimulación de manera inmediata o diferida, ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.