Skip to Main Content
Las auras son f..

+

Es frecuente que los pacientes con epilepsia refieran auras, fenómenos específicos que suelen preceder a las crisis y ser de naturaleza neurovegetativa, psíquica o sensorial. Según la enseñanza convencional, la presencia de aura indica que el paciente padece un síndrome de epilepsia focal, y no generalizada, una distinción que acarrea importantes implicaciones terapéuticas médicas y a menudo quirúrgicas. Sin embargo, algunos datos recientes han hecho que se cuestione ese concepto.

+

Para determinar la frecuencia de aura en síndromes de epilepsia generalizada, Dugan et al. (2014) realizaron un gran estudio transversal utilizando la cohorte del Epilepsy Phenome/Genome Project e incluyeron a los miembros de la cohorte que padecían epilepsia generalizada, definida como crisis de comienzo generalizado, normalidad de los estudios de neuroimagen y un electroencefalograma con actividad epileptiforme generalizada y ritmo dominante posterior normal para la edad. Se hicieron a los pacientes preguntas abiertas y cerradas (estructuradas) sobre su epilepsia, incluyendo preguntas sobre la frecuencia de aura.

+

Se incluyó en el estudio a 798 pacientes con solo epilepsia generalizada. La mayoría presentaban síndrome de epilepsia generalizada idiopática (33%), crisis de ausencia en la infancia (24.9%) o epilepsia mioclónica juvenil (17.5%), y alrededor de dos tercios presentaban crisis de gran mal como parte de la epilepsia.

+

Al examinar las respuestas a las preguntas abiertas, el 21% de esos pacientes referían auras que precedían a las crisis de gran mal y que se caracterizaban por miedo, dolor, sabores extraños, alteraciones visuales o una sensación ascendente desde el epigastrio. Las auras descritas con mayor frecuencia fueron cefalea ictal y agitación bilateral o unilateral de los miembros. Con las preguntas cerradas, el 64% refería al menos una forma de aura. Las auras más comunes incluían giro de la cabeza o del tronco, afasia o alteraciones emocionales como miedo o pánico. Más del 60% de los que referían aura describieron más de una de esas sensaciones.

+

El número total de auras aumentó a medida que lo hacía el número total de crisis de gran mal padecidas. No se observaron diferencias significativas por género, aunque con el cuestionario abierto, el aumento de edad se asociaba a un mayor riesgo de aura. Los pacientes de la cohorte con epilepsia focal y antecedentes de crisis tonicoclónicas refirieron aura en el 40% de los casos usando preguntas abiertas y en el 68% con preguntas cerradas, frecuencias que no fueron significativamente diferentes de las de la cohorte de epilepsia generalizada.

+

Este estudio parece indicar que el aura es casi tan común antes de las crisis tonicoclónicas en pacientes con epilepsia generalizada como en la epilepsia focal, un sorprendente hallazgo que va contra la enseñanza convencional, y plantea la posibilidad de que muchos pacientes pueden haber sido mal clasificados en el pasado por médicos que se basaban en la “regla general” de que el aura indica definitivamente un síndrome focal. Dadas las importantes implicaciones terapéuticas de distinguir entre ambas formas de epilepsia, es imprescindible que los médicos dejen de usar esa regla ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.