Skip to Main Content

++

La adición del anticuerpo monoclonal anti-HER2 trastuzumab al tratamiento adyuvante del cáncer de mama HER2 positivo con adenopatías ha reducido el riesgo de recidiva en un 50%. En casos HER2 positivos sin adenopatías existe un riesgo de recidiva que, aunque no se ha definido exactamente, varió del 10% al 30% en mujeres con esas características que participaron en otros estudios, y no se ha demostrado mediante estudios aleatorizados que la adición de trastuzumab sea beneficiosa.

++

Tolaney et al. (2015) llevaron a cabo un estudio multicéntrico, no comparativo, de tratamiento adyuvante con paclitaxel y trastuzumab en 406 pacientes con tumores HER2 positivos sin adenopatías y con un tamaño de hasta 3 cm. Los pacientes recibieron quimioterapia y trastuzumab semanalmente durante 12 semanas y, posteriormente, 9 meses de tratamiento mensual con trastuzumab sin quimioterapia.

++

Con una mediana de seguimiento de 4 años, la supervivencia sin enfermedad invasora a los 3 años fue de casi 99%. Se produjeron 12 recidivas, solo 2 a distancia. En total, el 3% de los pacientes presentaron al menos un episodio de neuropatía de grado 3, y un número similar presentó alguna reducción asintomática de la fracción de eyección que se normalizó al suspender el trastuzumab.

++

El tratamiento adyuvante con trastuzumab parece asociarse a un riesgo muy bajo de recidiva de cáncer de mama en mujeres con cáncer de mama HER2 positivo sin adenopatías.

Tolaney SM et al: Adjuvant paclitaxel and trastuzumab for node-negative, HER2-positive breast cancer. N Engl J Med 372:134, 2015  [PubMed: 25564897]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.