Skip to Main Content

++

El factor XI (también conocido como antecedente de la tromboplastina plasmática) es una serina proteasa que forma parte de la vía intrínseca de formación del coágulo. El factor tisular que se libera durante una intervención quirúrgica es un estímulo para la activación de la vía de coagulación extrínseca, pero los ácidos nucleicos que liberan las células moribundas parecen activar la vía intrínseca. Según datos experimentales, la reducción de los niveles de factor XI podría reducir el riesgo de trombosis venosa postoperatoria.

++

Buller et al. (2015) llevaron a cabo un estudio abierto y aleatorizado con un oligonucleótido antisentido dirigido contra el factor XI en 300 pacientes sometidos a una artroplastia total de rodilla unilateral planteada de forma electiva. Se cree que el mecanismo de acción del oligonucleótido antisentido se produce a través de su unión al mRNA del factor XI, y al ser degradado el complejo formado por RNA con sentido y antisentido por la ribonucleasa H, se obtendrían menores niveles de expresión del factor XI.

++

Con una dosis de 300 mg se redujeron en un 80% los niveles de factor XI, la incidencia de trombosis venosa fue del 4% (documentada mediante venografía bilateral de rutina) con riesgo de hemorragia del 8%. Por contraste, en el grupo de control con enoxaparina la incidencia de trombosis fue del 30% y la de hemorragia del 3%.

++

Se documenta en este estudio el papel del factor XI en la trombosis venosa postoperatoria, y cómo ese papel se puede reducir considerablemente usando un oligonucleótido antisentido dirigido contra el factor XI.

Buller HR et al: Factor XI antisense oligonucleotide for prevention of venous thrombosis. N Engl J Med 372:232, 2015

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.