Skip to Main Content
Supresión ovári..

++

Se ha demostrado una mejoría de los desenlaces clínicos en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama y receptores hormonales positivos cuando se usan, como componente del tratamiento adyuvante, inhibidores de la aromatasa que bloquean la producción de estrógenos. En mujeres premenopáusicas, sin embargo, esos fármacos ponen en marcha una respuesta fisiológica que aumenta la producción ovárica de estrógenos y que podría antagonizar sus efectos antitumorales. No se sabe muy bien si se puede superar este posible efecto adverso añadiendo supresión ovárica al tratamiento antiestrogénico.

++

Por consiguiente, el International Breast Cancer Study Group (Francis et al., 2015) realizó un estudio para analizar el papel de la adición de la supresión ovárica al tratamiento con tamoxifeno y al tratamiento con inhibidores de la aromatasa en premenopáusicas con cáncer de mama inicial y receptores hormonales positivos. Se distribuyó de manera aleatoria a más de 3000 mujeres a uno de los tres grupos de tratamiento siguientes: tamoxifeno solo durante 5 años, tamoxifeno más supresión ovárica durante 5 años y exemestano más supresión ovárica durante 5 años. La supervivencia sin enfermedad a los 5 años fue de 86.6% para el tamoxifeno más supresión ovárica y de 84.7% para el tamoxifeno solo. No se produjo, en el conjunto de la población, una mejoría significativa con la adición de la supresión ovárica.

++

Parece existir cierta mejoría de los desenlaces clínicos al añadir la supresión ovárica en el subgrupo de mujeres que recibieron quimioterapia adyuvante (y que, por lo tanto, se supone que tenían un mayor riesgo de recidiva) y en las que se reanudaron las reglas tras la quimioterapia.

Francis PA et al: Adjuvant ovarian suppression in premenopausal breast cancer. N Engl J Med 372:436, 2015  [PubMed: 25495490]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.