Skip to Main Content

+
++

La disección de las arterias vertebrales o carótida interna en el cuello (“disección de arterias cervicales”) es una causa relativamente infrecuente de ictus o de accidente isquémico transitorio (TIA, transient ischemic attack), pero probablemente sea responsable de hasta una cuarta parte de los episodios isquémicos cerebrovasculares en personas jóvenes. La mayoría de los especialistas tratan las disecciones sintomáticas con anticoagulantes a corto plazo durante 3 a 6 meses antes de cambiar a antiplaquetarios. Sin embargo, los anticoagulantes no están exentos de riesgos y no se ha demostrado que aporten ninguna ventaja sobre los antiplaquetarios en otras causas frecuentes de ictus, distintas de la fibrilación auricular. Por lo tanto, se esperaba con gran interés la aparición de un reciente estudio de fase 2 que comparaba antiplaquetarios y anticoagulantes en la disección de arterias cervicales (CADISSTrial Investigators, 2015).

++

Se distribuyó aleatoriamente a los pacientes, de manera abierta y en una proporción 1:1, para que recibieran tratamiento con antiplaquetarios o con anticoagulantes en varios hospitales del Reino Unido y Australia especializados en neurología o en ictus. Todos los pacientes incluidos presentaban disección de arterias cervicales y síntomas que habían empezado en los siete días previos a la distribución aleatorizada. Se demostró la disección en el momento de la inclusión usando angiografía por resonancia magnética (MRA, magnetic resonance angiography), angiografía por tomografía computarizada (CTA, computed tomography angiography) o angiografía convencional con catéter. El criterio primario de valoración fue ictus homolateral o muerte en tres meses.

++

Se incluyó a 250 pacientes y se les analizó usando un método por intención de tratar. El tiempo medio transcurrido desde el comienzo de los síntomas hasta la aleatorización fue de 3.65 días, y la edad media de la cohorte 49 años. En total, 224 pacientes (90%) habían padecido un ictus o un TIA antes de la inclusión, mientras que el otro 10% había presentado síntomas locales, como dolor cervical, cefalea o síndrome de Horner. En el grupo de los anticoagulantes, el 90% recibieron heparina seguida de warfarina con INR (international normalized ratio) de 2.0–3.0 como objetivo, mientras que el 10% recibieron solo warfarina sin transición. En el grupo de los antiplaquetarios, el 33% recibieron solo clopidogrel, el 28% clopidogrel y ácido acetilsalicílico, el 22% solo ácido acetilsalicílico, y el 16% ácido acetilsalicílico más dipiridamol. Es interesante que, en una posterior revisión centralizada de imágenes, solo se confirmó la disección en 197 (79%) pacientes; por consiguiente, también se realizó un análisis por protocolo incluyendo solo a esos pacientes.

++

En el análisis por intención de tratar solo 4 de los 250 pacientes (2%) tuvieron un ictus posteriormente, incluyendo a 3 (2%) del grupo de los antiplaquetarios y a 1 (1%) del de anticoagulantes [odds ratio (OR), 0.34; intervalo de confianza (IC) al 95%, 0.01–4.23; p = .63]. En el análisis por protocolo, 3 pacientes (3%) del grupo de los antiplaquetarios y 1 paciente (1%) del grupo de los anticoagulantes sufrieron posteriormente un ictus (OR, ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.